ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Crear resiliencia frente al cambio climático en Laos

Crear resiliencia frente al cambio climático en Laos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Datos clave
La República Democrática Popular Lao (Laos) es altamente susceptible al cambio climático y las amenazas naturales, en particular a las inundaciones y las condiciones de sequía que afectan gravemente a la producción agrícola del país. A pesar de la disminución gradual en términos de su contribución al PIB en los últimos años, la agricultura sigue desempeñando un papel importante en la economía de Laos. La aldea de Kangphosay, en la provincia de Savannakhet, y las tierras agrícolas que la rodean están situadas a la orilla de un río, una zona que es propensa a las inundaciones.
 Desde 1992, los aldeanos han vivido cuatro grandes inundaciones, la más reciente en 2015, cuando se anegaron 106 hectáreas de tierras agrícolas, dañando más de un tercio de las tierras cultivadas. Cuatro años antes, en 2011, el pueblo perdió todos sus cultivos en una grave inundación que se prolongó durante tres meses. Casi 400 hectáreas de tierras agrícolas son potencialmente vulnerables a los daños por inundaciones en cualquier año, y en cada ocasión, el nivel del agua pueden permanecer elevado de forma persistente durante meses. La FAO y la Unión Europea se asociaron con el Ministerio de Agricultura y Bosques y las autoridades provinciales para proporcionar formación en gestión y reducción del riesgo de desastres (DDRM) en la agricultura en la aldea de Kangphosay, con el objetivo de aumentar la resiliencia de los agricultores ante los desastres y ampliar la diversidad de sus medios de vida.
 
La RDP Lao es muy vulnerable a los desastres naturales, incluyendo los fenómenos meteorológicos extremos, que han ido aumentando en frecuencia e intensidad. Casi todos los sistemas agrícolas del país son susceptibles a las inundaciones, la sequía y la aparición tardía de las temporadas de lluvias. Con una alta dependencia de los sistemas agrícolas tradicionales y un predominio de las pequeñas explotaciones agrícolas, los impactos de estos desastres naturales pueden ser aún más devastadores.
Buenas prácticas La formación de la FAO en DRRM ha apoyado a los pequeños agricultores en Kangphosay no sólo en la adopción de Operaciones de Buenas Prácticas (GPO) diseñadas para prevenir daños por inundaciones, sino también en la adaptación con éxito su estrategia para el cultivo de peces. Malaythip Viengmany, un pequeño campesino y beneficiario de la aldea de Kangphosay cuyo sustento se basa principalmente en el cultivo de peces, ha empezado a compartir sus conocimientos con otros, y la comunidad en su conjunto también está diversificando el ganado.
"Antes, cuando llegaban las inundaciones, no había manera de evitar las pérdidas. Una de las medidas de prevención que ofrece el proyecto, que hemos adoptado, es colocar una valla elevada alrededor del estanque de peces de manera que durante los períodos de inundación los peces no fuesen arrastrados fuera. Aparte de esto, el proyecto también introduce algunas nuevas técnicas para la cría de peces", explicó Malaythip. "Gracias al apoyo del proyecto de la FAO somos capaces de producir más pescado y reducir al mínimo los daños causados por las inundaciones". Hoy en día, Malaythip y su familia no sólo tiene pescado suficiente para su propio consumo, sino que también pueden complementar sus ingresos con la venta de los excedentes de producción.
Como aldea de proyecto de la FAO, Kangphosay tiene diez familias que participan en el programa de GPO, que comprende arroz tolerante a las inundaciones, piscifactorías, fertilizante orgánico/ mejora del suelo. Los agricultores han recibido capacitación en el mejoramiento del suelo para producir abono orgánico y, como resultado, han aumentado su producción agrícola en general. Además de impulsar sus propios medios de vida, han compartido estas técnicas con otros campesinos para difundir la práctica en toda la comunidad. Mientras que los GPO que se implementan actualmente ofrecen oportunidades significativas para reducir la vulnerabilidad en las zonas objetivo, su aplicación selectiva deja un amplio espacio para la expansión.
 
Oportunidades de medios de vida resilientes para las mujeres
Los aldeanos de Kangphosay han llevado a cabo una serie de actividades para ampliar su diversidad de medios de vida, desde dedicarse a varios tipos de cultivos o criar diferentes tipos de animales y desarrollar ingresos suplementarios. Las actividades adicionales -agrícolas y de negocios -, tienen por objeto limitar los impactos de los desastres, en particular, explorando las oportunidades de medios de vida resilientes para las mujeres.
Tradicionalmente, las mujeres han tenido un papel importante en las comunidades agrícolas de Laos, y este papel debe mejorarse. Aumentar la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y las actividades de capacitación agrícola -como lo demuestra el éxito del programa de GPO-, mejora la eficacia del sistema agrícola de la comunidad en su conjunto.
Los Oficiales Agrícolas del distrito visitan periódicamente a las comunidades para proporcionar apoyo y recursos adicionales, debatiendo con los ciudadanos y líderes locales. En apoyo de sus objetivos, los planes de la DRRM han demostrado mejores resultados cuando los actores locales se apropian de los procesos y organizan reuniones periódicas para supervisar la ejecución de las actividades.
 
Incluir la DRRM en la planificación agrícola
El Ministerio de Agricultura y Bosques (MAF) ha dado pasos importantes para abordar mejor e incluir la DRRM en la planificación agrícola. Con el apoyo de la FAO, han desarrollado un Plan de Acción específico para el sector para la DRRM en la agricultura y aumentar la conciencia, fortalecer las capacidades sectoriales y promover un enfoque proactivo a la DRRM.
Con el apoyo de la FAO, el Gobierno ha ido aumentando la resiliencia de las comunidades agrícolas ante los desastres, y en 2014 se elaboró un Plan de Acción para la Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres en la Agricultura. La Organización está apoyando la implementación del Plan mediante el desarrollo de directrices para los planificadores y funcionarios técnicos, pruebas de campo y la validación de opciones de buenas prácticas. La ayuda también está permitiendo al Gobierno ofrecer respuestas intersectoriales rápidas y coordinadas ante las epidemias de enfermedades en las aves de corral, incluyendo la detección y el sacrificio sanitario ante varios brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP).
 
Fuente: http://www.fao.org/in-action/building-resilience-to-climate-change-in-laos/es/