ATL

Noticias Noticias Nacionales Centro de Conocimiento del Agua (CENCA)

Centro de Conocimiento del Agua (CENCA)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ubicado en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro de Conocimiento del Agua, CENCA, es un centro especializado de información relacionada con el sector agua de México y del mundo. En él se puede encontrar gran cantidad de monografías, revistas, obras de consulta, mapas, informes de proyectos, normas, tesis y discos compactos.

Con el objetivo de satisfacer las demandas de información científica y tecnológica, así como difundir entre el público general el conocimiento en la materia, el sitio web del CENCA modifica su imagen y el 7 de agosto inicia operaciones bajo una nueva plataforma, estructura y operación (cenca.imta.mx).

Las colecciones a las que se pueden acceder son: Catálogo general; en el que se incluyen búsquedas y acceso a varias de las bibliotecas digitales con las que se tiene convenio, como es el caso de la biblioteca digital de la SEMARNAT, CIGA Digital, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), INE, y otras, como la British Library, el Centro de Información de la Biblioteca ITESM Monterrey y el Library of Congress.

Bases de datos; que permiten localizar las fuentes primarias de la información, contienen el título, autor, nombre y fecha de una determinada publicación y resumen o extracto del documento original, y para algunos documentos, el texto completo. Las bases de datos que se manejan en el CENCA son Aqualine, Environmental Engineering Abstracts y Water Resources Abstracts, entre otras. Colección de revistas; el cual cuenta con un acervo de más de setecientas revistas enfocadas en diferentes materias que amplían los diversos puntos de vista. Se tiene también el acceso al Diario Oficial de la Federación, que permite estar al tanto de los cambios realizados en la legislación vigente, entre otras publicaciones que contiene.

Además de las colecciones mencionadas, el CENCA cuenta con accesos a varias Bibliotecas Digitales en las que se tiene la posibilidad de consultar a revistas, normas, artículos y demás información completamente en línea. Algunas de las bibliotecas que se pueden visitar, corresponden a los catálogos ya mencionados, como son: CIGA y CECADESU, además de las ligadas por medio de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI), e incluyen la conexión y consulta de artículos de revistas especializadas de acceso libre.

En el CENCA se ofrecen también los servicios tradicionales como son orientación, consulta y préstamo de material documental de los acervos bibliotecario y hemerotecario; asimismo se ofrece la creación y puesta en marcha de unidades y centros de información tecnológica mediante servicios periódicos.