ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Marino Morikawa, el científico peruano que usó la ciencia para limpiar un humedal

Marino Morikawa, el científico peruano que usó la ciencia para limpiar un humedal

AddThis Social Bookmark Button

Marino-Morikawa1Prácticamente el solo ha conseguido descontaminar el Cascajo en Perú. Marino Morikawa es un científico peruano que empleó todos sus ahorros, incluido un préstamo, y todo su conocimiento para salvar un humedal que visitaba cuando era un niño.

El humedal estaba tan sucio y contaminado que las autoridades planeaban cubrirlo, entonces decidió recuperarla por su cuenta y con sus propios recursos.

Con sus conocimientos adquiridos en la universidad japonesa de Tsukeba, Marino desarrolló un sistema simple y barato de descontaminación, con materiales que se pueden comprar en cualquier ferretería.

Marino dividió el humedal en ocho sectores con cañas del lugar, de guayaquil y de bambú. Estuvo una semana desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche quitando las algas acuáticas, “lechugas” como las llama él. Poco a poco se le fueron uniendo voluntarios en la tarea.

Solo en el primer sector sacaron 70 toneladas de “lechugas”, con las que hicieron compost. Consiguieron con la ayuda de mas de 100 voluntarios sacar todas las algas del humedal.

El siguiente paso era tratar el agua contaminada. Usando la nanotecnología, las micro/nano burbujas. Imaginaos que la nano burbuja es 10.000 veces mas pequeña que la burbuja de una gaseosa. Las nano burbujas capturaban los contaminantes y unos biofiltros los eliminaban.

Su esfuerzo obtuvo su recompensa, 70 especies de aves y 3 especies de peces regresaron al humedal.

Actualmente trabaja en la recuperación del lago Titicaca y el Río Chira.

Te recomendamos su charla en TEDx: https://youtu.be/sRoWn3JDddU

Fuente: www.ecoinventos.com