ATL

Agua Observatorio meteorológico En Chiapas, se pronostican chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, debido a la Onda Tropical Número 6

En Chiapas, se pronostican chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, debido a la Onda Tropical Número 6

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-muy-fuertes-tormentas-electricas-en-veracruzPara hoy, se pronostican chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el ingreso de la Onda Tropical Número 6, ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, y por un canal de baja presión que se extenderá en el occidente de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Las precipitaciones pueden generar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos y reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas o afectaciones en caminos y tramos carreteros. Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN y acciones implementadas por Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Una circulación de alta presión localizada en el Golfo de México mantendrá temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas en entidades del litoral del Pacífico, el norte, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén vientos fuertes del este y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina indica que se presenta evento de mar de fondo en la región Pacífico, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Puerto Chiapas, Chiapas, con olas que oscilarán entre 2 y 2.5 metros (m) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, durante el transcurso del día.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia con chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, temperaturas templadas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo medio nublado se estima para la Península de Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 40% de lluvia con chubascos en Sinaloa, lluvias o lloviznas en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias escasas o llovizna en Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Campeche, lluvias con chubascos en Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos del este y el sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvia escasa o llovizna en Nuevo León y Zacatecas, bancos de niebla, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento dirección este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Altamira, Tamps. (74.1); Orizaba, Ver. (48.0); Manzanillo, Col. (30.0); El Naranjo, S.L.P. (25.4); Puerto de Valles, Hgo. (20.7); Tampico, Tamps. (19.0); Chilpancingo, Gro. (18.0); Reynosa, Tamps. (14.5); Presa Cerro Prieto (Linares), N.L. (10.8); El Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx. (6.6); El Vergel (Balleza), Chih. (6.4), y Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (49.5); Santa Rosa II, Cuauhtémoc y Pitiquito, Son. (45.0); San Francisco, Sin. (44.7); Ciudad Juárez y San Ignacio, Chih. (44.0); Jesús María, Nay. (42.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (2.0); Las Vigas de Ramírez, Ver. (2.5); Paso Carretas y Oyameles, Pue. (4.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (5.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax., e Ing. Julián Adame Alatorre, Zac. (6.0), y Observatorio Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx