ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén, lluvias localmente fuertes en el estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

Se prevén, lluvias localmente fuertes en el estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

AddThis Social Bookmark Button
lluvias-puebla-oaxaca,-chiapas

Para hoy, se pronostican lluvias localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con posibles tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Campeche, y probabilidad de nieve o aguanieve en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las anteriores condiciones meteorológicas son provocadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste de México hasta el Pacífico sur, en interacción con aire frío y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, lo cual originará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En cambio, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bruma, nieblas o neblinas en zonas de valle, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el Estado de México, precipitaciones pluviales aisladas en la Ciudad de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, posibilidad de nieve o aguanieve en cimas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del oriente de la entidad.

Cielo de despejado a parcialmente nublado, se estima para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte, las condiciones meteorológicas señalan cielo medio nublado, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones pluviales aisladas en Guerrero, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se mantendrán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Tabasco, precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el sur de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo, precipitaciones pluviales aisladas en Campeche, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la frontera norte.

Para la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Puebla, precipitaciones pluviales aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, posibilidad de nieve o aguanieve en cimas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México y Puebla, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán, Chis. (49.0); Ciudad Victoria, Tamps. (46.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (18.1); Tenosique, Tab. (12.0); Presa Abasolo, Tlalpan, Cd. de Méx. (10.1), y Valladolid, Yuc. (0.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.3); Hermosillo, Son. (38.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.6); Tapachula, Chis. (36.9); Colima, Col. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósáchi, Chih. (-1.0); Zacatecas, Zac. (6.0); Toluca, Edo. de Méx. (6.7); Tlaxcala, Tlax. (9.7); Pachuca, Hgo. (9.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx