ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Del asma al zika: el PNUMA aborda los vínculos entre la salud y el medio ambiente

Del asma al zika: el PNUMA aborda los vínculos entre la salud y el medio ambiente

AddThis Social Bookmark Button

medio-ambiente-enfermedadesCáncer de piel. Cáncer de pulmón. Asma. Envenenamiento por plomo. Envenenamiento por mercurio. Malaria. Ébola. Zika. La lista de condiciones de salud que pueden estar vinculadas a la contaminación y degradación ambientales es larga y sigue creciendo.

En declaraciones a una sala llena de delegados internacionales el 17 de febrero, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Achim Steiner, destacó que los vínculos entre la salud y el medio ambiente son fundamentales, y que la acción internacional puede tener un profundo impacto.

"La propagación de Zika, al igual que con el Ébola, ha enviado una fuerte señal a la comunidad internacional de que urge una mayor atención a los vínculos entre el medio ambiente y la salud", dijo. "Hay una conciencia creciente de que los seres humanos, a través de su intervención en el medio ambiente, desempeñan un papel vital en la exacerbación o la mitigación de riesgos para la salud."

Steiner se dirigía al Comité de Representantes Permanentes (CRP) del PNUMA, un grupo de 300 delegados de más de 140 países y grupos principales. El CRP se reúne en la sede del organismo en Nairobi esta semana para preparar la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), principal órgano de toma de decisiones en materia ambiental en el mundo, que se reunirá a finales de mayo.

En su discurso, Steiner citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que descubrió que el 23 por ciento de todas las muertes prematuras en todo el mundo se puede atribuir a factores ambientales. Entre los niños, la cifra se eleva al 36 por ciento.

"Cada año, cerca de 7 millones de personas mueren debido a que están expuestos a la contaminación del aire en interiores y en el exterior, a partir de la generación de energía, cocinas, transporte, hornos industriales, incendios u otras causas", dijo Steiner.

El Director Ejecutivo del PNUMA también señaló que más de dos mil millones de personas viven en zonas con escasez de agua, 1.000 niños mueren cada día por enfermedades transmitidas por el agua, y 42 millones de años de vida humana se pierden cada año debido a los desastres naturales.

Hay suficiente evidencia de que la acción internacional para proteger el medio ambiente puede tener impactos fuertes y positivos sobre la salud humana. Gracias al Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989, cerca de 100 sustancias que agotan la capa de ozono han sido retiradas de circulación. Debido a este progreso, se evitarán unos dos millones de casos de cáncer de piel antes de 2030. Y la eliminación del plomo de combustible ya está evitando más de 1 millón de muertes prematuras cada año.

El PNUMA  está preparando un informe titulado “Ambiente sano, personas sanas” que explorará precisamente cómo el medio ambiente impacta la salud humana.   El reporte, elaborado en asociación con la Organización Mundial de la Salud, la Convención sobre la Diversidad Biológica, de Basilea, de Rotterdam y de Estocolmo y el Protocolo de Montreal, será presentado en mayo en Nairobi en el seno de la reunión de la UNEA, y alimentará la discusión ministerial sobre la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en septiembre de 2015 en Nueva York por 193 Estados Miembros.

Un medio ambiente sano abre oportunidades para una sociedad más sana, y proporciona beneficios económicos también. Por ejemplo, la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) que agotan el ozono permitirá un total acumulado de 1,8 billones de dólares en beneficios para la salud global para el año 2060. La eliminación de plomo en la gasolina en una escala mundial podría aumentar el PIB mundial en un 4 por ciento. Y el retorno de la inversión en los servicios de agua y saneamiento es de entre 5 y 28 dólares por dólar invertido.

 

Fuente: www.pnuma.org