ATL

Agua Agua Eventos extremos El nivel del mar subió más en el siglo xx que en los tres mil años anteriores

El nivel del mar subió más en el siglo xx que en los tres mil años anteriores

AddThis Social Bookmark Button

aumento-nivel-del-marEl aumento del nivel del mar en el siglo XX ha sido brutal. Tanto, que ha sucedido con más velocidad en esos cien años que en los tres mil anteriores. Así lo revela un estudio dirigido por la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey en los Estados Unidos, que apunta directamente al calentamiento global como el causante de esa veloz transformación. El nivel global de las aguas se elevó unos 14 centímetros entre 1900 y 2000, lo que supone un incremento sustancial, especialmente para las zonas costeras vulnerables y tierras bajas.

Los investigadores están convencidos de que si el calentamiento no se hubiera producido, el nivel del mar global habría aumentado en menos de la mitad del incremento observado en el siglo XX (unos siete centímetros) o incluso podría haber disminuido tres centímetros.

“La subida del siglo XX fue extraordinaria en el contexto de los últimos tres milenios y el aumento en las últimas dos décadas ha sido aún más rápido”, afirma Robert Kopp, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Rutgers.

Para la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores emplearon un nuevo enfoque estadístico, compilando datos de indicadores geológicos del nivel del mar, pantanos, atolones de coral y sitios arqueológicos a lo largo de los últimos tres mil años.

La base de datos incluyó registros de 24 ubicaciones en todo el mundo y 66 de mareógrafos (el instrumento que registra las mareas) de los últimos 300 años.

El estudio concluyó que el nivel global del mar se redujo en alrededor de ocho centímetros entre mil y mil 400, un periodo en que el planeta se enfrió unos 0,2ºC.

“Llama la atención que veamos este cambio del nivel del mar asociado con este ligero enfriamiento global”, dice Kopp. En comparación, la temperatura media global en la actualidad es de aproximadamente 1ºC más elevada de lo que era en el siglo XIX.

“Escenarios de un futuro aumento dependen de nuestra comprensión de la respuesta del nivel del mar a los cambios climáticos”, advierten los científicos. Como geólogos podemos reconstruir cómo el nivel del mar cambió en un sitio particular, y los progresos en los últimos diez años nos permiten hacerlo cada vez con más detalle y resolución. Reunir y estandarizar estas reconstrucciones nos ha dado la oportunidad de mirar qué tenían en común y en qué diferían, lo que nos puede informar acerca de las causas del cambio pasado, presente y futuro del nivel del mar”.

 

Fuente: www.invdes.com.mx