ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén bajas temperaturas en el noroeste, norte, centro y oriente de México

Se prevén bajas temperaturas en el noroeste, norte, centro y oriente de México

AddThis Social Bookmark Button

bajas-temperaturas-mexico2016Durante las próximas horas, una baja presión se localiza sobre Sonora y Chihuahua, y mantendrá temperaturas bajas, vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional, así como baja probabilidad de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias aisladas menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango.

El sistema interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, y favorecerá temperaturas de frías a muy frías sobre los estados del centro y oriente de la República Mexicana, con potencial de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros de altura en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz,

Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Por otra parte, el Frente Frío Número 28 localizado al oriente de la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Campeche, debido a la masa de aire frío que lo acompaña.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, de 0 a -5 grados Celsius con nevadas y heladas en puntos elevados de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas y posibles nevadas en regiones serranas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, a las condiciones de baja visibilidad por niebla y a las nevadas y lluvia engelante que pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, neblinas o nieblas dispersas, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas, así como templadas durante el día, y viento de dirección variable 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se pronostica una temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y una mínima de 5 a 7 grados Celsius, y en el Estado de México una temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y una mínima de 2 a 4 grados Celsius, así como nevadas en las cimas montañosas superiores a los 3 metros 500 metros de altura.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día, y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día, y viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Colima, temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas cálidas, y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche con potencial de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 3 mil 500 metros de altura en Veracruz; así como templadas a cálidas durante el día en el resto de la región, bancos de niebla o neblina, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60% de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en Quintana Roo, y lluvias en Yucatán y Campeche, temperaturas calurosas, y viento de componente este de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, con potencial de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de viento de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Morelos, además de lluvias aisladas en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y templadas por la tarde; además de probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 3 mil 500 metros de altura en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Cayo Arenas, Camp. (17.5); La Unión, Q. Roo. (6.6); Cascajal, Chis. (4.0) y Coatzacoalcos, Ver. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas de San Marcos, Gro. y Pijijiapan, Chis. (37.0); Radar, Col. y Cihuatlán, Jal. (36.0); Zicuirán, Mich. (35.5); y Zanatepec, Oax. (35.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chih. (-3.2); Aeropuerto Durango, Dgo. (-2.0); Observatorio, DF. (11.6) y Aeropuerto de Toluca, Edo de Méx. (6.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx