ATL

Noticias Noticias Internacionales El Programa Hidrológico Internacional presenta la publicación conmemorativa de los 50 años de los programas sobre agua de la UNESCO

El Programa Hidrológico Internacional presenta la publicación conmemorativa de los 50 años de los programas sobre agua de la UNESCO

AddThis Social Bookmark Button

publicacion-50-anios-phiComo parte de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de los programas sobre agua de la UNESCO, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) lanzó oficialmente el libro "Agua, sociedad y cooperación: 50 años de los programas sobre agua para el desarrollo sostenible de la UNESCO", el 2 de diciembre 2015 durante el Día sobre Agua y Clima de la Conferencia de París sobre el Clima (COP21). Un panel de alto nivel presentó la publicación del 50 aniversario, disponible en inglés, francés y español, y debatió acerca del pasado y futuro de la cooperación en materia de agua con la UNESCO.

El evento de lanzamiento consistió de un panel compuesto por la Sra Flavia Schlegel, Subdirectora General para las Ciencias Naturales y la Sra Blanca Jiménez Cisneros, Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI), de la UNESCO. El panel también contó con colaboradores clave de los programas de agua de la UNESCO en los últimos 50 años, como el Sr. Sirodjidin Mukhridinovich Aslov, Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán; el Sr. Rodolfo Lacy Tamayo, Director Adjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; el Sr. Johannes Cullmann, Director de Clima y Agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); la Sra Lucilla Spini, Directora de los Programas Científicos en el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); y el Sr. Christophe Cudennec, Secretario General de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (AICH).

La Sra Schlegel señaló que la publicación es una recopilación única de los esfuerzos de la Organización en el ámbito del agua que tiene como objetivo proporcionar elementos para reflexionar sobre los progresos realizados desde 1965, y guiar el camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la seguridad hídrica para todas las personas. La publicación resume los logros pasados, las actividades presentes, así como las opciones para el futuro deseado del PHI y ha sido posible gracias al apoyo fundamental del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Sra Jiménez Cisneros destacó los conceptos claves que han estado presentes a lo largo de la historia de la Organización en el ámbito del agua: conocimientos científicos sólidos, redes entre socios y cooperación entre los Estados miembros. Fue precisamente en colaboración con la OMM que la UNESCO inició en 1965 el primer programa mundial de estudios sobre el ciclo hidrológico - el Decenio Hidrológico Internacional (DHI). El Sr. Johannes Cullmann (OMM) destacó el hecho de que la COP21 es la primera Conferencia de las Partes que incorpora realmente el tema del agua, un factor clave para la adaptación al cambio climático.

Agua, Sociedad y Cooperación: 50 Años de los Programas sobre Agua para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO recopila aportaciones de actores relevantes en la historia de los programas de agua de la UNESCO, incluyendo a los últimos presidentes del Consejo Intergubernamental del PHI, altos funcionarios y miembros de la familia del Agua de la UNESCO. El Sr. Christophe Cudennec (AICH) señaló que su asociación y su red científica mundial han interactuado con eI DHI y el PHI desde los comienzos, influyendo significativamente en el contenido y desarrollo de los programas de agua, lo cual ha beneficiado a la evolución de las ciencias hidrológicas en el plano internacional. La Sra. Lucilla Spini (ICSU) destacó por su parte los vínculos entre las áreas temáticas de ICSU y las de la fase actual del PHI (PHI-VIII), centrada en la seguridad hídrica y las respuestas a los desafíos locales, regionales y globales. La Sra. Spini dijo esperar con interés el fortalecimiento de la cooperación entre ICSU y la UNESCO, para lograr 50 años más de éxitos.

 

Descargar libro

Fuente: www.unesco.org