ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias intensas, se prevén para hoy, en Puebla, Veracruz y Chiapas

Lluvias intensas, se prevén para hoy, en Puebla, Veracruz y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-intensas-veracruzPara hoy se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte de Veracruz y Puebla, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Tlaxcala, debido a los sistemas frontales números 11 y 12, que se extienden sobre diferentes zonas del Golfo de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire del Frente Frío Número 12 generará descenso de temperatura, nieblas o neblinas dispersas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como de viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas.

Por otra parte, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el occidente de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el sur de Oaxaca, el sur y el occidente de Tabasco, el sur de Campeche y el centro y el sur de Quintana Roo; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Yucatán, y menores a 25 mm en Jalisco, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca, la Onda Tropical Número 47, localizada en el oriente de la Península de Yucatán, y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en los litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Asimismo, se prevén temperaturas menores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para las franjas costeras de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En lo que se refiere al ciclón Kate, ahora como tormenta extra-tropical en el Océano Atlántico, la madrugada de hoy se localizó 4 mil 10 kilómetros km al noreste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al este-noreste a 43 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. No representa riesgo para el país.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche con mínima de 8 a 10 grados Celsius, de cálidas a calurosas durante el día con máxima de 24 a 26 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de suroeste de hasta 60 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de hasta 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro, se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur, son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte y el occidente de Chiapas, lluvias muy fuertes en el norte y el sur de Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Veracruz, lluvias muy fuertes en el norte de Tamaulipas y el sur y el occidente de Tabasco, temperaturas de frías a templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Campeche y el centro y el sur de Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Puebla, lluvias fuertes en Hidalgo, menores a 25 mm en Morelos, Querétaro y Tlaxcala, nieblas o neblinas dispersas en zonas de valle y de montaña, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Banco Chinchorro, Q. Roo (57.6); Lagunas de Montebello, Chis. (20.2); Isla Aguada, Camp. (15.0), y Progreso, Yuc. (9.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (37.0); Monclova, Coah. (35.8); Soto La Marina, Tamps. (35.2); Salina Cruz Oax. (35.1); Torreón, Coah. (34.9); Tamuín, SLP. (34.5); Colima, Col. (33.7), y la colonia Tacubaya, DF. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (5.0); Chihuahua, Chih. (7.6); Tulancingo, Hgo. (10.6); la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (12.0); Zamora, Mich. (12.6), y Guanajuato, Gto. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx