ATL

Agua Observatorio meteorológico En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén lluvias muy fuertes

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén lluvias muy fuertes

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-coahhuila-nuevo-leonUn canal de baja presión, asociado con un nuevo sistema frontal, ubicado en el sur de Estados Unidos de América, tendrá efectos en el norte y el noreste de México; en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el Mar de Cortés, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm en Sonora y Nayarit y se mantendrán el descenso de temperatura y los vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y de hasta 65 km/h y oleaje elevado en el Mar Cortés.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de México y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Colima, Michoacán y Guanajuato, y de 0.1 a 25 mm en Querétaro, Morelos y el Distrito Federal.

La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el sur del Golfo de México hasta Chiapas, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada con una baja presión, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a dos mil 690 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a cinco días, sin generar efectos en México.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas serranas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntual fuerte en el Estado de México, lluvias en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, heladas en zonas altas, temperaturas calurosas durante el día, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, rachas en zonas de tormenta, bancos de niebla dispersos y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, lluvias en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lluvias puntuales fuertes en Tabasco, lluvias en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias en el resto de la región, heladas en zonas altas, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Piedras Negras, Coah. (225.0); Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (22.8); Humaya, Sin. (20.2); Acapulco, Gro. (18.5), y Tepatlaxco, Ver. (12.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (36.5); Ejido Nuevo León, BC. (36.2); Chetumal, Q. Roo (33.9); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Tamuín, SLP. (33.7); Torreón, Coah. (33.6), y la colonia Tacubaya, DF. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (10.4), San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.8); la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Durango, Dgo. (12.6); Saltillo, Coah. (12.8); Tulancingo, Hgo. (13.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx