ATL

Agua Observatorio meteorológico En el sur de Veracruz y el sur y el oriente de Chiapas, se prevén lluvias intensas

En el sur de Veracruz y el sur y el oriente de Chiapas, se prevén lluvias intensas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-veracruzA las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur-suroeste de las costas de Guatemala, sobre el Golfo de Tehuantepec, tuvo 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en la previsión a cinco días; se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con movimiento al norte, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 30 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema se asociará con un canal de baja presión que se mantendrá extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, lo que ocasionará una amplia zona de tormentas con potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur y el oriente de Chiapas y el sur de Veracruz, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la zona de inestabilidad se mantendrá bajo estrecha vigilancia debido a su cercanía a costas nacionales.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 40 se extenderá al sur de Guerrero, avanzará al oeste-noroeste, frente a las costas de Michoacán y Jalisco; asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará nublados y probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Guerrero, y precipitaciones menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país; asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad localizada en el suroeste del Mar Caribe tuvo 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días; estuvo en tierra, aproximadamente a 560 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera de Honduras, con movimiento al norte, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas en el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en la mañana, ligero incremento de nubosidad en la tarde, sin potencial de lluvias, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Centro indican cielo mayormente despejado, incremento de nubosidad en la tarde, 60% probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur y el oriente de Chiapas, muy fuertes en el sur de Guerrero, fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo mayormente despejado en la mañana, habrá incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco, menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día, viento del norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y nieblas en zonas de montaña.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvia, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Volcán Tacaná, Chis. (84.8); Los Tuxtlas II, Ver. (64.4); Temamatla, SLP. (60.8); Altamira, Tamps. (36.4); Juncal, Camp. (34.8); Las Vegas, Dgo., y la delegación Tlalpan, DF. (5.3).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Los Olivos, Mich., y Cozumel, Q. Roo (40.0); Ejido Nuevo León, B.C. (39.8); Piedras Negras, Coah. (37.4); Puerto Peñasco, Son. (36.1); Nuevo Casas Grandes, Chih. (30.4), y la colonia Tacubaya, D.F. (26.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Tres Barrancas, Edo. de Méx., y Paso Carretas, Pue. (3.0); Guanaceví, Dgo. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax.; San José Atlanga y Cuapiaxtla, Tlax. (5.0); Loma Grande, Ver. (6.0); Agostitlán, Mich. (7.0), y la colonia Tacubaya, D.F. (12.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx