ATL

Inicio

Llamado a candidaturas: curso sobre integración del enfoque de género en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua

AddThis Social Bookmark Button

logo-unescoEn el marco de la cooperación entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el curso “Integración del enfoque de género en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua” tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre de 2015 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Programa preliminar e instrucciones para la inscripción (pdf)

El curso tiene como objetivo realzar la seguridad hídrica y la sostenibilidad mediante la mejora de la inclusión de la igualdad de género en el acceso, la gestión y la gobernanza del agua. El curso se dirige a técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la CODIA, así como a profesionales de otras instituciones trabajando en relación a la gestión de recursos hídricos en América Latina.

El curso cuenta será facilitado por personas expertas de diferentes instituciones y trayectorias: Francisco T. Rodríguez (Cátedra UNESCO sobre Agua, Mujeres y Gobernanza - Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Santo Domingo, República Dominicana); Vera Lúcia de Miranda Guarda (Cátedra UNESCO sobre Agua, Mujeres y Desarrollo - Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil); Denise Soares, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Mar Humberto (AECID).

Este taller de tres días ofrecerá a especialistas y actores estratégicos relacionados con la gestión del agua la oportunidad de:

Contribuir al establecimiento de un enfoque de género y equidad a nivel institucional y en los proyectos de agua y temas relacionados, incluyendo el saneamiento.

Compartir metodologías, técnicas y experiencias participativas para valorar y promover la igualdad de género.

Introducir estrategias y actividades que pueden ser utilizadas para asegurar la participación de las mujeres y facilitar su compromiso continuado en la gestión del agua.

Identificar oportunidades para la participación de las mujeres en la planificación y la gestión continua de proyectos y programas relacionados con el agua.

Presentar los diferentes procedimientos de monitoreo que se pueden utilizar para revelar dinámicas de poder en el acceso y la gestión del agua.

Capacitar para la construcción de planes de acción para el fortalecimiento o la introducción del enfoque de género en las instituciones y programas en que están vinculados los participantes.

 

Fuente: www.unesco.org