ATL

Agua Observatorio meteorológico Para hoy, se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Para hoy, se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-tamaulipas-veracruzSe pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), para hoy, en el centro y el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el sur de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo y el norte Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales serán generadas por el Frente Frío Número 1, extendido sobre el norte del Golfo de México, asociado con una zona de inestabilidad localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, aproximadamente a 115 kilómetros (km) al noreste de Tampico, Tamaulipas, y a 230 km al nor-noreste de Tuxpan Veracruz. Tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se prevé que en el transcurso del día se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste. Se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Otra zona de inestabilidad, pero localizada en el Océano Pacífico, mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas; está aproximadamente a 750 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 865 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h).

La Onda Tropical Número 37 se extenderá al sur de Chiapas y Oaxaca; en su desplazamiento, generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en las regiones centro, sur y occidente de Oaxaca y Chiapas. El flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Un canal de baja presión ubicado sobre el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México, el norte de Morelos y el oriente de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y el Distrito Federal, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se llama a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, indica que prevalecerá el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, sobre la costa occidental de Baja California Sur y desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Se prevé que pierda intensidad a partir del miércoles. Se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con las secretarias de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México y fuertes en el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, probabilidad de formación de bancos de niebla y neblina en zonas serranas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, lluvias menores a 25 mm en Baja California, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, calurosas en la tarde y vientos del oeste con rachas de superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado por la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, lluvias menores a 25 mm en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias menores a 25 mm en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro, el sur y el occidente Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en el oriente de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro y el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, lluvias muy fuertes en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente y el sur de Nuevo León y el oriente de San Luis Potosí, lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Hidalgo, el norte de Morelos y Puebla, precipitaciones fuertes en Tlaxcala, lluvias menores a 25 mm en Guanajuato y Querétaro, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mazatepec, Pue. (98.1); La Pesca, Tamps. (70.6); Francisco I. Madero, Chis. (69.5); Zináparo, Mich. (65.4); Tapijulapa, Tab. (64.8), y Ajusco, DF. (9.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, B.C. (43.2); Hermosillo, Son. (39.6); Piedras Negras, Coah. (35.4); Salina Cruz, Oax. (35.2), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Mex. (7.9); Saltillo, Coah. (9.0); Temósachi, Chih. (10.2); Zacatecas, Zac. (11.2) y la colonia Tacubaya, D.F. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx