ATL

Noticias y eventos Alistan seminario iberoamericano de periodismo científico

Alistan seminario iberoamericano de periodismo científico

AddThis Social Bookmark Button

seminario-periodismo-cientificoCon el propósito de contribuir a la especialización de periodistas en temas científicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará del 9 al 11 de septiembre el III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Jurica, Querétaro.

En entrevista, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Conacyt, destacó que “es vital para el país que existan periodistas especializados en temas de ciencia, tecnología e innovación porque estos campos están determinando nuestro desarrollo y crecimiento económico, social y cultural”.

Subrayó que en la actualidad vivimos en una sociedad científico-tecnológica, es decir, la ciencia y la tecnología están en todas partes y por lo tanto son temas de interés público.

Detalló que en esta tercera edición el seminario contará con la participación de más de 30 ponentes de diversos países como Brasil, Cuba, Estados Unidos y México que darán cuenta de las características y tendencias del periodismo científico.

Señaló que algunos de los ponentes extranjeros serán: Bernardo Esteves, periodista de la revista Piauí, de Brasil; Matthew LaPlante, periodista y profesor de la Universidad Estatal de Utah y ganador del prestigiado premio Kavli de Periodismo Científico otorgado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés); y Aleszu Bajak, periodista que ha colaborado en diversas publicaciones científicas como Esquire, Nature, Science, New Scientist y SciDev.net, entre otros.

Entre los ponentes nacionales se encuentran: Enriqueta Cabrera, directora general de Canal Once; Javier Cruz Mena, de la dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Manuel Meneses Galván, director de la agencia Investigación y Desarrollo; Horacio Salazar, editor del periódico Milenio Monterrey; Manuel Lino González, editor del periódico El Economista; y Antimio Cruz Bustamante, subdirector de información del Conacyt.

Asimismo, participarán algunos científicos que se han dedicado a hacer comunicación pública de la ciencia como Julián Félix Valdez, investigador del Laboratorio de partículas elementales de la Universidad de Guanajuato, y Ana Claudia Nepote, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM, entre otros.

También estarán presentes José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Jesús Hernández González, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); y Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Entre las ponencias que se presentarán se encuentran: El periodismo de ciencia aplicado al medio ambiente y a la ecología, Agenda mediática y jerarquización de las noticias, Periodismo científico en América Latina, Periodismo de medio ambiente, de economía y de salud, ¿Qué es y cómo sucede la innovación científico tecnológica? y Periodismo de ciencia en Internet, entre otras.

Previo a este seminario —7 y 8 de septiembre también en Jurica, Querétaro—, se realizará el Primer Congreso Nacional de Programas de Comunicación Pública de la Ciencia en el que se reunirán alrededor de 20 responsables técnicos de proyectos de divulgación que el Conacyt ha apoyado en los últimos cuatro años, señaló Mendoza Álvarez.

 

Fuente: www. conacytprensa.mx