ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Foro Climático congregó y fortaleció Red de Investigación Científica en Cambio Climático

Foro Climático congregó y fortaleció Red de Investigación Científica en Cambio Climático

AddThis Social Bookmark Button

foro-climaticoDesde hace ya más de cuatro años, la Alianza del Pacífico congrega a los países de Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de promover la integración regional y construir, de manera participativa y consensuada, un auténtico crecimiento, desarrollo, competitividad y vinculación comercial entre los países miembros. Ante esta meta, el cambio climático surge como uno de los más grandes desafíos regionales y globales; por consiguiente se requiere especial atención para garantizar acciones que sepan hacerle frente.

Por esta razón surge la Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático (RICCC) que reúne a funcionarios de cada país. Su labor facilitó que, durante la realización de la COP20 en Lima; los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentaran la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático. En este documento expresaron su voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, a su vez, contribuyan al esfuerzo que como Alianza del Pacífico se realiza a favor de la sostenibilidad del ambiente.

En este contexto, y en el marco de la segunda semana del Compromiso Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), se realizó el foro denominado: “Investigaciones en adaptación al cambio climático en la Alianza del Pacífico”. El evento permitió dar a conocer a la ciudadanía los logros de la RICCC y a la vez fortalecer su mecanismo que promueve acciones comunes en la región en base a investigaciones en adaptación. Además, el Foro gestó y enriqueció el diálogo entre las diferentes experiencias con actores de la sociedad civil, investigadores, empresas y tomadores de decisión y; de este modo, ha permitido garantizar el traslado de las reflexiones obtenidas a los tomadores de decisión del sector público y privado de cada país miembro.

El evento fue inaugurado por la Directora General de Investigación e Información Ambiental del MINAM y miembro de la RICCC, Sonia González, quien destacó el mecanismo de la RICCC y el valioso aporte del CONCYTEC, la APCI y la Cancillería Peruana para la representación del país en la misma. A su turno, el Coordinador de la RICCC, Miguel Equihua, valoró la integración de los países del pacífico en la lucha contra el cambio climático, donde “lo primero ha de ser reconocer la necesidad una transformación profunda en nuestra concepción de desarrollo”, indicó.

El foro estuvo compuesto por dos momentos. El primero de ellos giró entorno al diálogo de los representantes de la RICCC de los países miembros de la Alianza del Pacífico: por parte de México Miguel Equihua, quien es además representante del Instituto de Ecología de su país; por Colombia estuvo Diana Rodríguez, representante del Ministerio del Ambiente colombiano; representó a Chile Maritzza Jadrijevic; y a Perú, Ivonne Montes. Los cuatro representantes concordaron la necesidad de propiciar una mejor comunicación entre investigadores, academia y gobierno. Asimismo, el segundo momento del Foro reunió a los actores de la sociedad civil, investigadores y sector privado. Éstos fueron representados por Karen Price, de CARE Perú; Juan Torres, de la UNALM; y Yonel Mendoza de Seguros La Positiva. La suma de sus reflexiones giró en torno al gran reto de la ciencia para descodificar las opciones que garanticen soluciones eficientes y que de éstas se hagan partícipes a todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, y tras dos ruedas de preguntas con el auditorio; la Directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Cancillería Min. María Eugenia Echeverría, clausuró el evento agradeciendo por parte de Perú a los miembros del RICCC, así como también a los representantes de la sociedad civil, sector privado y academia. “Espacios como éste son de los más valiosos para garantizar un auténtico desarrollo de los integrantes de la Alianza del Pacífico”, concluyó.

 

Fuente: www.cop20.pe