ATL

Noticias Noticias Creación y establecimiento del Consejo Técnico del Agua

Creación y establecimiento del Consejo Técnico del Agua

AddThis Social Bookmark Button

reunion-amexid1

El pasado 26 de agosto del 2015, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México —en el marco de la VII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)—, se aprobó la creación del Consejo Técnico del Agua (CTAgua).
Este nuevo consejo se suma a los cinco Consejos Técnicos ad hoc que ya existen: el académico y científico, el de gobiernos locales, el empresarial, el social y el de alto nivel. Con la instalación de todos ellos, la AMEXCID formaliza espacios de diálogo e intercambio de prácticas con actores clave vinculados a la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de fortalecer a México como actor con responsabilidad global.

La creación del CTAgua busca participar en el intercambio de ideas y en la retroalimentación de los programas, proyectos, acciones y mecanismos de cooperación entre la AMEXCID, el sector hídrico mexicano y otros actores vinculados, con miras a enriquecer y encontrar sinergias en este ámbito.

 

El CTAgua tendrá por atribuciones:

  • Consolidar una estrategia mexicana multisectorial de cooperación internacional para el desarrollo en materia de agua, que se apoye en los documentos rectores de la política hídrica de México.
  • Identificar, proponer y apoyar la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en sus diferentes modalidades, en coordinación con los diversos actores del sector hídrico mexicano;
  • Elaborar y aprobar un programa anual de trabajo, que incluya el presupuesto indicativo para su implementación.
  • Identificar y/o consensuar las posibles fuentes de financiamiento para los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
  • Elaborar y revisar definiciones, opiniones, conceptos, lineamientos, normas, criterios, resultados o cualquier otro producto que permita la ejecución de la estrategia.
  • Presentar y exponer ante el pleno del Consejo Consultivo los resultados parciales y finales-

 

Para cumplir con estas atribuciones, el CTAgua se integrará con la siguiente estructura:

  1. Presidencia
  2. Asamblea General:
  • Secretaría
  • Siete Vocales
  • Especialistas invitados

 

La primera sesión del CTAgua se llevará a cabo en el mes de septiembre, y en ella quedará formalmente instalado y se establecerán las líneas estratégicas de trabajo y el presupuesto indicativo.