ATL

Noticias Siete libros electrónicos de la #UNFAO que deberías tener en tu biblioteca virtual

Siete libros electrónicos de la #UNFAO que deberías tener en tu biblioteca virtual

AddThis Social Bookmark Button

libros-electronicos-faoAlimentar a la creciente población mundial, que se espera supere los 9 000 millones de personas en 2050, es uno de los mayores desafíos del mundo. Algunas de las tasas más altas de crecimiento demográfico se prevén en áreas muy dependientes del sector agrícola (cultivos, ganado, bosques y pesca). El crecimiento agrícola sostenible es uno de los medios más eficaces para reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria.

Si trabajas o estás interesado en el desarrollo internacional, familiarizarse con los últimos libros electrónicos sobre el tema puede ser un verdadero reto. Desde la agricultura ecológica y el manejo del ganado hasta los progresos hacia la seguridad alimentaria y la nutrición, te ofrecemos siete recomendaciones de libros electrónicos sobre nutrición y seguridad alimentaria en 2015 de la FAO.

 

1. Guía de nutrición de la familia (también disponible en francés, ruso e inglés)

La Guía de nutrición de la familia tiene como objetivo mejorar la alimentación y la nutrición de las familias en los países en desarrollo. Está escrita principalmente por trabajadores de la salud, nutricionistas, extensionistas agrícolas u otros agentes de desarrollo que diseñan materiales de educación nutricional y actividades y trabajan a nivel comunitario.

 

2. Grasas y ácidos grasos en la nutrición humana (en inglés)

El objetivo general de estas recomendaciones es apoyar la salud y el bienestar nutricional de individuos y poblaciones. Los temas tratados incluyen energía, proteínas y aminoácidos, grasas y aceites y la mayoría de las vitaminas, minerales e hidratos de carbono, con el objetivo de orientar sobre los requisitos nutricionales y la  la ingesta diaria recomendada.

 

3. Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar (también disponible en francés e inglés)

La obtención de datos detallados sobre el  acceso a los alimentos de los hogares o de la ingesta individual de alimentos puede ser larga y costosa y requiere un alto nivel de habilidad técnica, tanto en la recolección como en el análisis de datos. El cuestionario de diversidad alimentaria representa una herramienta de evaluación rápida, fácil de usar y de administrar y de bajo coste.

 

4. Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería (en inglés)

Un informe que presenta la estimación más completa realizada hasta la fecha sobre la contribución de la ganadería al calentamiento global, así como el potencial del sector para ayudar a resolver el problema. Un recurso útil para las partes implicadas, desde los productores de ganado a los responsables de las políticas, investigadores y representantes de la sociedad civil, que pretende también aportar información al debate público sobre el papel de las cadenas de suministro ganadero en el cambio climático y las posibles soluciones.

5. Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (en inglés)

Estas normas voluntarias suponen el punto de referencia para las mejores prácticas científicas y técnicas actuales, y apoyan los instrumentos de política internacional claves para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos.

 

6. Un nuevo pacto para los huertos escolares (en inglés)

Los huertos escolares se utilizan por diversas razones. Entre las que están ganando importancia en todo el mundo están la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el desarrollo de habilidades, junto con el poder extender este aprendizaje más allá de la propia escuela. Este enfoque educativo puede contribuir de forma importante a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria.

 

7. Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria (en inglés)

El documento ofrece puntos de vista sobre el marco conceptual en el que debería basarse el programa sobre escasez de agua de la FAO, propone un conjunto de definiciones asociadas con el concepto de escasez de agua e indica los principios que deberían servir de base a la FAO para apoyar a sus Estados Miembros.

Visita nuestro  catálogo de publicaciones y escríbenos a web@fao.org para indicarnos cuál de los libros de la FAO te gustaría ver convertido en un libro electrónico gratuito. Los tres libros más solicitados estarán disponibles a través de nuestra  colección de libros electrónicos.

 

 

Fuente: www.fao.org