ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Modelación de pozos radiales

Modelación de pozos radiales

AddThis Social Bookmark Button

modelacion-pozos-radiales0El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) investiga la interacción entre los pozos radiales y un sistema acuífero-río, utilizando modelos analíticos y numéricos del flujo del agua subterránea.

Los pozos radiales se utilizan como fuentes de abastecimiento a poblaciones ubicadas en las cercanías de cuerpos de agua superficiales contaminadas o con grandes cargas de sedimentos.

Los pozos extraen agua del acuífero y luego inducen que el agua superficial se infiltre al subsuelo y se extraiga posteriormente mediante los pozos. Los contaminantes y sedimentos presentes en el agua superficial son retenidos en los sedimentos del subsuelo, por lo que el agua que se extrae es de mucha mejor calidad.

Lo anterior depende de la granulometría del subsuelo, calidad del agua superficial y subterránea, espesor de los estratos geológicos, profundidad al nivel freático y tirante de agua en el cuerpo de agua superficial, entre otras variables.

 

Mediante esta investigación se han logrado los siguientes avances:

-       Conclusión del estado del arte, enfocándose en la definición del modelo conceptual del sistema río-acuífero, soluciones analíticas y casos de modelos numéricos para pozos radiales.

-       Implementación de la ecuación analítica para determinar el descenso del nivel freático en pozos radiales.

-       Elaboración de secciones estratigráficas del pozo radial Isla 1, municipio Centro, Tabasco.

-       Diseño de malla del modelo de Isla 1, municipio Centro, Tabasco.

-       Integración de datos geohidrológicos en el modelo.

 

Con los pozos radiales se aprovechan mejor las aguas superficiales, ya que el agua extraída por estas obras subterráneas presenta menor cantidad de sólidos suspendidos, reducción y eliminación de organismos patógenos, estabilidad en los parámetros físicos y químicos que reducen el costo en el tratamiento al momento de su potabilización, así como una garantía en el volumen de extracción sin importar los tirantes de agua que mantiene el río, laguna, lago o cuerpo de agua por el que se abastece el pozo radial.

Los pozos radiales se componen de una estructura central y pozos laterales. Su diseño es tema de investigación, por lo que el IMTA mantiene un proyecto con el objetivo de calcular los abatimientos del nivel freático bajo la influencia de un pozo radial.