ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA contará con un manual de solicitaciones y criterios de diseño para obras hidráulicas

El IMTA contará con un manual de solicitaciones y criterios de diseño para obras hidráulicas

AddThis Social Bookmark Button

manuel-obras-hidraulicas0El diseño de obras hidráulicas debe ofrecer seguridad contra cualquier falla ante las combinaciones de acciones máximas que pudieran presentarse durante su vida útil, así como un funcionamiento adecuado ante las combinaciones de acciones de servicio que aparecen en condiciones normales de operación.

La literatura para análisis y diseño de obras hidráulicas es dispersa y variada en cuanto a métodos de análisis y enfoques de diseño. Para el desarrollo de proyectos del sector hidráulico se requiere, sin embargo, de especificaciones técnicas por parte del organismo responsable del proyecto para que en el diseño de las estructuras se contemple el efecto combinado de las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir en forma simultánea.

Dichas especificaciones deben contener criterios de diseño y acciones, así como los estudios requeridos y métodos de análisis para determinar estas últimas. La información es útil no sólo para los diseñadores del proyecto, sino también para los funcionarios responsables de su revisión y aprobación.

En el IMTA se ha definido el contenido general de un manual que incluye, entre otros, los siguientes temas:

 

  • Acciones permanentes (cargas muertas, empujes estáticos de tierras y empujes estáticos de líquidos).
  • Acciones variables (cargas vivas, vaciado rápido, presiones de líquidos en movimientos, hundimientos del terreno y vibraciones de maquinaria).
  • Acciones accidentales (avenidas, sismo, viento y explosiones).
  • Criterios de diseño para obras civiles relevantes del sector agua y la industria en general (túneles y tuberías, presas, depósitos y tanques, muros de contención, lumbreras y cimentaciones para maquinaria).
  • Efectos de acciones y determinación de intensidades (influencia de las condiciones locales del subsuelo, vibraciones de líquidos en tanques, presiones hidrodinámicas en presas, empujes estáticos y dinámicos del suelo sobre muros de retención, presiones estáticas y dinámicas del suelo sobre lumbreras, concentraciones estáticas y dinámicas de esfuerzos en túneles, vibraciones de cimentaciones de maquinaría y efectos de subsidencia por extracción de agua).

 

De igual manera, se han definido los principales tipos de acciones y la forma general de combinarlas; se ha elaborado una metodología para determinar los parámetros sísmicos de diseño como espectros de respuesta sin y con efectos de sitio, acelerogramas sintéticos, magnitudes y duraciones máximas, etc., y se han desarrollado criterios de diseño geotécnico y estructural para túneles y tuberías, depósitos superficiales, tanques elevados y muros de contención.

Con los resultados de este proyecto se apoyará la implementación de metodologías actualizadas para análisis y diseño de obras hidráulicas relevantes; la selección de estudios de campo requeridos para la caracterización estática y dinámica del tipo de suelo de cimentación, y la simplificación y automatización de los procesos de cálculo mediante programas de cómputo, hojas de cálculo, diagramas normalizados, etcétera.