ATL

Noticias Noticias Nacionales Promoviendo el patrimonio geológico de México y América Latina

Promoviendo el patrimonio geológico de México y América Latina

AddThis Social Bookmark Button

patrimonio-geologicoDel 28 al 29 de mayo de 2015, se llevó a cabo el Taller Geoparques y patrimonio geológico: promoviendo el patrimonio geológico en América Latina en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La actividad fue organizada por la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO, la Red Global de Geoparques, el Instituto de Geografía de la UNAM.

En América Latina existe un interés creciente en el desarrollo de Geoparques como una iniciativa para promover el conocimiento y la enseñanza de las ciencias de la tierra, contribuir a la preservación del patrimonio geológico, la conservación de la naturaleza y el geo turismo como alternativa de desarrollo local, en particular en comunidades indígenas.

En este contexto, el Taller tuvo por objetivos la presentación de los Geoparques desde la perspectiva de las organizaciones internacionales como UNESCO, ProGeo, la Red Europea de Geoparques, y la Red Global de Geoparques, pero también conocer qué está ocurriendo en América Latina y el Caribe al respecto. Se trató además de una iniciativa para generar conciencia entre las autoridades locales y gestores de recursos naturales sobre la importancia de la geo conservación y cómo esta puede constituirse en una estrategia de desarrollo local.  Fue además la oportunidad de impulsar la creación de grupos locales para la promoción y creación de Geoparques en México y en la región en general.

Se contó con la participación de expertos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay que presentaron al público un total de 14 experiencias actualmente en curso en la región que van desde la elaboración de proyectos y propuestas de Geoparques, hasta procesos y avances de Geoparques que ya han sido, algunos aprobados y otros cuya aplicación ha sido enviada en América Latina.

Acceda a las presentaciones de los expertos en el enlace a la derecha de este página.

 

Fuente: www.unesco.org