ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Inauguran el Centro Hidrometeorológico Regional, Boca del Río, en Veracruz

Inauguran el Centro Hidrometeorológico Regional, Boca del Río, en Veracruz

AddThis Social Bookmark Button

centro-hidrometeorologicoEn seguimiento a la estrategia integral del Gobierno de la República de prevenir y mitigar riesgos frente a sequías y lluvias severas, con el fin de contribuir a preservar la seguridad de las personas y sus bienes, así como de los sectores productivos, fue inaugurado hoy el Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la ceremonia —donde participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa— Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, señaló que con la operación de este centro se fortalece la capacidad de pronóstico, para generar información hidrometeorológica más certera y oportuna, lo cual permite al Sistema de Protección Civil fortalecer las estrategias.

Subrayó que, para ello, se mejora cada parte del proceso, desde la medición, el monitoreo y la vigilancia, hasta los análisis, interpretación y pronósticos, lo cual es posible con la modernización del SMN, la creación del Centro Nacional de Huracanes y Tormentas Severas y la construcción de centros hidrometeorológicos regionales como este, que estará especializado en el estudio de los frentes fríos y los efectos en el Golfo de México, del fenómeno conocido como norte.

Puntualizó que este centro, que requirió una inversión de 30 millones de pesos, beneficiará a más de 13 millones de habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, mediante la generación de información obtenida con un equipo receptor de imágenes de satélite, una estación receptora de imágenes de radares y un sistema avanzado que permite elaborar los pronósticos de lluvia para cada entidad mencionada.

Asimismo, tiene un sistema de información hidrológica que contiene los registros de más de 20 años, sobre aguas superficiales y climatología, incluyendo elementos propios de la región, lo que permite incrementar la precisión de los análisis.

Este nuevo centro, adelantó, se incorporará a la estación de radio sondeo y al observatorio sinóptico de Veracruz, los cuales aportan información fundamental en materia de pronósticos.

En su momento, Juan José Guerra Abud señaló que este centro brindará herramientas útiles para estar mejor preparados para afrontar el gran reto de la humanidad: el cambio climático, un fenómeno evidente generado por las actividades humanas, cuyo resultado son los fenómenos climáticos cada vez más intensos y frecuentes.

Refirió que, ante la vulnerabilidad de México a los fenómenos climáticos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas de cumplir y exigir que se cumpla la responsabilidad de dejar de contribuir al calentamiento global, así como estar mejor preparados para pronosticar certera y oportunamente el desarrollo de esos fenómenos y advertir a la población para tomar medidas más adecuadas.

En tanto, Javier Duarte hizo énfasis en que la prevención ha sido el eje de las políticas públicas recientes, lo cual ha permitido transitar a situaciones de menos riesgo en Veracruz, una entidad altamente vulnerable a los ciclones, debido a que es el estado con más kilómetros de litoral.

Por ello, aseveró, que el tema de la prevención en materia climática, a lo cual contribuye este centro, es fundamental para el crecimiento y estabilidad social de la entidad.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó el compromiso gubernamental de continuar trabajando, con la colaboración interinstitucional, para incrementar la capacidad de pronóstico oportuno, resiliencia y adaptación al cambio climático, que agudiza la presencia e intensidad de los fenómenos climáticos.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx