ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén en gran parte de México

Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén en gran parte de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-en-mexicoPara el Valle de México se pronostican lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

La Onda Tropical Número 7 se ubica en Centroamérica y se prevé que ingrese a México, mañana martes, por el sur de Quintana Roo.

Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte, occidente y centro de México y, asociado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sur de Chihuahua, la sierra y el occidente de Durango, la zona serrana de Sinaloa, el este de Jalisco, el norte de Michoacán y el sur y occidente de Guanajuato, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las mismas condiciones atmosféricas propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Morelos, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como en el oriente de Tamaulipas.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán; aunado al aporte de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormenta eléctricas en Veracruz y Chiapas, así como lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con las precipitaciones podrían registrarse vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el centro y sur del litoral de Veracruz, norte de Tabasco y las costas de Campeche y Yucatán.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 6 se extenderá al sur de las costas de Guerrero e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que ocasionará lluvias fuertes, (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 7, ubicada en Centroamérica, se aproximará al sureste de la Península de Yucatán y se prevé su ingreso por el sur de Quintana Roo en el transcurso de mañana martes.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, lluvias en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calorosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el oriente de Jalisco y en el norte de Michoacán, lluvia en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, lluvia en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el oriente de Tamaulipas, y del este y noreste en la costa de Veracruz y Tabasco, así como vientos de dirección variable, con igual intensidad en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este-sureste de 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, cambiando al noreste por la tarde en la costa de Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el occidente y sierra de Durango y en el sur de Chihuahua, fuerte en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente y sur de Guanajuato, fuertes en Querétaro y Estado de México y lluvia en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en E. Aldama, Tamps. (65.6); Rancho Santa Elena, Coah. (57.4); El Naranjo, S.L.P. (49.2); Sierra Manatlán II, Jal. (46.6); Iguala, Gro. (43.7), y la delegación Gustavo A. Madero, D.F. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Orégano, Son. y Mexicali, B.C. (45.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (40.5); Campeche, Camp. (39.7); Arriaga, Chis. (39.0); Mérida, Yuc. (38.5); Choix, Sin., y Colima, Col. (37.8); La Paz, BCS. (36.4), la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.8); Ayutla, Oax. (7.0); Batovira, Chih., y Rojo Gómez, Hgo. (8.0); La Rosilla, Dgo. (8.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: www.conagua.gob.mx