ATL

Agua Gestión del agua Reciclar el agua, clave para combatir la pobreza en México

Reciclar el agua, clave para combatir la pobreza en México

AddThis Social Bookmark Button

reciclar-agua-mexicoUna de cada diez personas no tiene acceso al agua potable en su domicilio y 4 de cada 10 no cuentan con servicios sanitarios, aseguró Juan Javier Carrillo Sosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto se refirió al recurso hídrico como un aliciente para combatir la pobreza en nuestro país, al decir que el desarrollo y el suministro del vital líquido siempre han ido de la mano en las grandes ciudades.

Aseguró que "al contrario de lo que todos piensan, actualmente no tenemos mucha agua, la que tenemos no está disponible para todos, la que está disponible no tiene la calidad que se requiere y la mayor parte de los acuíferos tiene una gran contaminación".

El investigador, miembro de la dirección hidráulica y ambiental de la UNAM, explicó en entrevista con Kaleydoscopio que en México el agua no está distribuida en todo el territorio de manera equitativa, además de que no todo el tiempo hay la misma cantidad y disponibilidad.

Carrillo Sosa detalló que el caso nacional es paradójico por la relación del agua y el desarrollo económico, ya que donde hay mayor Producto Interno Bruto (PIB) es donde menos agua hay: el norte.

Otro problema en la oferta mundial del agua es que la demanda crece conforme las urbes aumentan y cada vez hay menos agua, 70% del líquido potable utilizado en la agricultura y muchas veces lo que se siembra no se cosecha.

"México necesita inversiones, construir infraestructura, mitigar los riesgos que significan ante fenómenos naturales, generar desarrollo, capacidad humana como técnicos especialistas en tratamiento de aguas y desarrollo tecnológico de bombas más eficientes", indicó.

Entre los retos que enfrenta México en el tema hídrico, el especialista dijo que es que todos los mexicanos puedan acceder al agua para cubrir sus necesidades básicas, pues la cantidad mínima de agua que todo humano requiere son 110 litros diarios por habitantes, pero hay quienes usan mas de 360 a 400 litros al día.

"Según organismos internacionales de 1990 a 2014, 2,300 millones de personas han logrado acceder al agua potable, sin embargo casi mantenemos un número similar que no cuenta aún con el servicio, es decir, se le da mayor énfasis a suministrar y se pierde el análisis de su ocupación después de que se utiliza", comentó.

Aceptó el grave deterioro del medio ambiente, debido a que las sociedades humanas no devuelven el agua a la naturaleza con una calidad como la tomaron.

Resaltó que actualmente se reconoce el derecho humano al agua y en México forma parte de la Constitución, pero evidenció grandes retos porque hay zonas rurales con rezagos en este tema.

Enfatizó que en México habitan mas de 120 millones de personas, pero 3/4 partes de su población se concentran en la grandes urbes y la demanda de agua se eleva, además, en el futuro se incrementará la concentración y con ello la cantidad de agua.

Ante este escenario señaló que es necesario invertir en mayor infraestructura, pues sigue siendo un reto el tratamiento de aguas residuales en nuestro país y captar las aguas pluviales para su reutilización.

 

Fuente: www.agua.unam.mx