ATL

Tecnologías de la información Tag CDMX: tecnologías de la información al servicio de la sociedad

Tag CDMX: tecnologías de la información al servicio de la sociedad

AddThis Social Bookmark Button

tag-cdmxPor Tania María Robles Hernández

La tercera edición de Tag CDMX promete acercar a los participantes al amplio mundo del conocimiento sobre diversos temas. Este año, al igual que en la edición 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estará presente en el evento multidisciplinario, con la presentación de una conferencia dictada por tres personajes ilustres de la industria de la tecnología.

Se trata de Jason Tanz, editor y escritor de la revista Wired; Jennifer Pahlka, programadora, directora ejecutiva y fundadora de Code for America; y Robert Safian, director y editor en jefe de Fast Company.

El internet de las cosas es el nombre de la ponencia en donde los invitados abordarán los nuevos conceptos y atribuciones de la tecnología en el desarrollo de las sociedades.

Conacyt también contempla el desarrollo de talleres relacionados a datos e información libre y abierta. Esto en el marco de Laboratorio Conacyt, un espacio en donde presentará los seminarios Expedición de datos, Programación creativa y Desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Expertos en Tag CDMX

Como se mencionó anteriormente, los especialistas de la conferencia El internet de las cosas hablarán en representación de tres firmas: Wired, Fast Company y Code for America. La primera se presenta como una fuente de información que abarca los temas que la nueva generación requiere, combinando cultura, negocios, ciencia y diseño para ofrecer, de una manera amigable y novedosa, lo que la sociedad actual requiere saber.

Por otro lado, Fast Company crea un espacio informativo en donde el arte, la creatividad y la tecnología logran contenido eficiente para la industria de los negocios. Esta portal web está dividido en tres áreas: Co.Exist, que abarca ideas innovadoras; Co.Design, sobre la relación diseño-negocios; y finalmente Co.Create, con la temática de la creatividad moviendo al mundo.

En tanto que Code for America es una iniciativa estadounidense que busca crear soluciones para, mediante la creación de plataformas digitales y programación, diseñar soluciones a problemas sociales.

 

Arte y tecnología

Tag CDMX también presentará a Arca Fondeadora, una plataforma digital que reúne propuestas de proyectos para recibir donaciones y llevarlos a cabo; promueve la creatividad, innovación y emprendimiento a través del financiamiento colectivo.

Esta plataforma contempla distintas categorías para los proyectos, como arte y cultura, industrias creativas, tecnología y emprendimiento, iniciativas sociales, educación, entre otras. Sobre el tema de tecnología están activas 79 propuestas relacionadas a software, robótica y sistemas de automatización. Uno de los casos de éxito es el proyecto Virtual Case, un visor de realidad virtual de inmersión a la visualización de un smarthphone basado en visión estereoscópica.

También se presentará Urban Screen, un colectivo artístico alemán que combina la arquitectura, arte, diseño y tecnología para presentar espectáculos y fachadas visuales con el fin de crear ilusiones virtuales en los paisajes urbanos.

Un representante mexicano de cultura digital basada en tecnología es Cocolab, un grupo que colabora para crear instalaciones artísticas haciendo uso de recursos como video, audio, tecnologías interactivas, efectos especiales, diseño industrial, programación, entre otros.

Finalmente, otra de las empresas que estará presente es Muv, que ofrece servicios digitales, sociales y experiencias en vivo con base en código c++ , plataforma arduino, y también a través de plataformas digitales como animación 2D y 3D, diseño web, aplicaciones iOS y Android, optimización web, video mapping y object mapping.

Muv ofrecerá las pláticas Realidad virtual: experiencias más allá del cine y Creando arte con códigos, además de los talleres Crea tu carpeta de animación y Animación: cuando una idea toma vida.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx