ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Todo lo que necesitas saber sobre la conferencia de cambio climático de Bonn

Todo lo que necesitas saber sobre la conferencia de cambio climático de Bonn

AddThis Social Bookmark Button

conferencia-cambio-climatico-bonnDel 1 al 11 de junio del 2015 se llevará a cabo en Bonn, Alemania, la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP).

La Conferencia de cambio climático de Bonn es vital para avanzar en la adopción del acuerdo que los países pretenden adoptar en diciembre en París durante la COP21.

El ADP trabajará sobre la base de tres documentos para facilitar el acuerdo global y que se materializarán en tres productos.

Uno de ellos es el acuerdo de París, el texto legal que los países van a firmar y que sustituirá al Protocolo de Kioto. El segundo es “La Decisión de París”, un documento acordado en la COP20, al margen del protocolo pero complementario del mismo, que será el encargado de desarrollar todos los aspectos técnicos del pacto global para el clima, que entraría en vigor en 2020. Finalmente, la tercera vía de negociación sacará del texto todo lo que se deba discutir previo a que entre en vigor el tratado en 2020: las promesas de reducción de emisiones anteriores a esa fecha o cómo involucrar al sector privado en la lucha contra el calentamiento global, entre otros.

Además, se llevarán a cabo las reuniones anuales de dos órganos técnicos subsidiarios de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): el Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI).

Por otro lado se realizarán reuniones de expertos técnicos para identificar vías para aumentar la ambición climática antes de 2020, centrándose en el aumento de la producción de energías renovables y una mayor eficiencia energética en las zonas urbanas.

Uno de los evento a destacar es la presentación de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA por sus siglas en inglés), que nació el 14 de diciembre 2014 durante la COP20 y tiene como propósito catalizar la acción climática por parte de actores estatales y no estatales, contribuir al objetivo de la Convención, aumentar la ambición climática antes del 2020 y apoyar el logro de un acuerdo en el 2015.

LPAA está diseñada para mostrar la variedad de acciones climática que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas, inversionistas, incluidas acciones de cooperación internacional. Muchas de esas actividades aparecen en el portal NAZCA, el portal de Acción Climática de Actores no-Estatales.

UNFCCC presenta un listado de otras actividades e información importante para la cita en Bonn:

Dando forma a los planes nacionales de acción climática, 2 de junio

La Secretaría de la CMNUCC está recibiendo los planes de acción climática de los países de cara a la conferencia de París. Se trata de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) que se pueden ocnsultar en el sitio web de la CMNUCC.

Evaluando la adecuación del objetivo de los 2 grados centígrados, 2 de junio

Los gobiernos están comprometidos con el objetivo a largo plazo de asegurar que el calentamiento de este siglo se limitare a 2 grados centígrados en comparación con el clima pre-industrial. Las conclusiones de un diálogo global sobre la adecuación de la meta y el progreso hacia ella se presentarán el 2 de junio. Esta revisión de la ciencia y de la respuesta política culminará en la Conferencia deParís.

Evaluación Multilateral, del 3 al 5 de junio

La Evaluación Multilateral ofrece la oportunidad a todos los países de evaluar cómo los países desarrollados están cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones. La regunda ronda de este proceso tendrá lugar durante la conferencia de Bonn.

Diálogo sobre el Artículo 6, los días 2 y 3 de junio

Gobiernos y otras partes interesadas compartirán experiencias e ideas relacionadas con el Artículo 6 de la CMNUCC. El Artículo 6 se centra en la educación, formación concienciación pública, acceso público a la información y cooperación internacional en cambio climático.

Será un diálogo interactivo centrado en educación, formación y cooperación internacional. George Marshall, fundador de Climate Outreach Information Network y autor de “Don’t Even Think About It: Why our Brains Are Wired to Ignore Climate Change” hará una intervención destacada.

Feria de Acción Climática, del 3 al 6 de junio

La Secretaría de la CMNUCC organiza una Feria de Acción Climática para mostrar la acción que está llevándose a cabo en todo el mundo. La Feria está diseñada para ilustrar el diálogo de las Reuniones de Expertos Técnicos sobre energía renovable y eficiencia energética en zonas urbanas. También es parte de la Agenda de Acción Lima-París, diseñada para mostrar la variedad de acciones climáticas por parte de ciudades, regiones, empresas e inversionistas, incluidas acciones de cooperación internacional. Aquí podrá consultar las actividades de la Feria.

Concurso de la Juventud Mundial para videos sobre cambio climático , 5 de junio

La Secretaría de la CMNUCC presentará un concurso de videos, llamando a los jóvenes (de 18 a 30 años) a que presenten videos creativos e inspiradores sobre sus acciones climáticas. Los ganadores del concurso ganarán un viaje a París en diciembre para cubrir la conferencia de la ONU sobre cambio climático.

Inauguración del Centro Mundial de Conferencias de Bonn, 7 de junio

Invitado por el gobierno alemán, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará el World Conference Center Bonn. Al evento sólo se podrá acceder con invitación y a él acudirá la prensa local.

Evento sobre pueblos indígenas, 7 de junio

El 7 de junio tendrá lugar una velada cultural en la que los asistentes podrán sumergirse en películas, música y fotografías que muestran cómo los pueblos indígenas llevan a cabo una gestión sostenible de los bosques y otros sistemas naturales de vital importancia. Para participar envíen un correo electrónico a info@ifnotusthenwho.me.

Mostrando la acción climática del sector de las TIC, 9 de junio

El 9 de junio, una organización líder del sector de la alta tecnología presentará un informe que muestra el gran potencial de reducción de emisiones que tienen las tecnologías de la información y la comunicación. La Global e-Sustainability Initiative presentará los resultados de su investigación en una conferencia de prensa en la que participará Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Presentación de la consulta global sobre cambio climático, el 10 de junio

El 6 de junio, la organización World Wide Views llevará a cabo una consulta mundial en unos 100 países. Los hallazgos se presentarán de forma conjunta por parte de la Secretaría de la CMNUCC yWorld Wide Views en una conferencia de prensa el 10 de junio.

 

Para consultar los eventos paralelos que se desarrollarán en Bonn, visite:

https://seors.unfccc.int/seors/reports/events_list.html?session_id=SB42

Para las exposiciones, visite:

https://seors.unfccc.int/seors/reports/exhibits_list.html?session_id=SB42

 

Conferencias de prensa

Toda una serie de conferencias de prensa se podrán seguir a través de un circuito de televisión y en webcast en el sitio web de la CMNUCC. Las conferencias de prensa que se emiten en vivo vía webcast quedan además disponibles en video bajo demanda.

La conferencia de prensa de apertura, el 1 de junio contará con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, el ministro francés de Asuntos exteriores, Laurent Fabius, que es además presidente de la COP 21 y Jorge Voto Bernales, enviado especial del Perú para el Cambio Climático. La conferencia está prevista para las 14:00, justo después de la apertura de la reunión plenaria.

Los periodistas que sigan las conferencias de prensa en las que participe Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, pueden participar de manera virtual, enviando preguntas por Twitter usando el hashtag #FCCCpress, por email a press@unfccc.int o SMS al número +491722586944.

Consulte las ruedas de prensa durante la sesión SB42:

http://unfccc.int/files/meetings/sb34/media/application/pdf/pc_sched_sb42.pdf

 

Participación virtual via las redes sociales y webcast

Del 1 al 11 de junio se celebra en Bonn, Alemania, la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que podrá seguir en directo a través de live webcast, y las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Cada día, en la página principal de la reunión, encontrará información sobre las emisiones en directo.

Como novedad, en la entrada del recinto los participantes podrán tomarse fotos junto al hashtag en tamaño gigante. El principal hashtag de la reunión es #SB42. En sus tweets durante la conferencia, la Secretaría de la CMNUCC utilizará otros hashtags importantes: #ADP2015, #Article6, #CapacityBuilding y #WWViews.

Consulte una descripción más detallada de cómo seguir la conferencia en las redes sociales.

 

Fuente: www.cop20.pe