ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio ¿Por qué se presentó el tornado en Coahuila?

¿Por qué se presentó el tornado en Coahuila?

AddThis Social Bookmark Button

tornado-en-acuniaEste fenómeno se debió a la presencia del Frente Frío número 53 "que está prácticamente estancado en la zona norte de Coahuila y, el aire cálido y húmedo que procede del Golfo de México, lo que generó nubosidad de tormenta del tipo cumulonimbus que alcanzó espesores poco vistos en esta temporada de la primavera", señaló el encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raúl Rivera.

Según explicó, las nubes alcanzaron los 15 kilómetros de altura y "las corrientes descendientes que ocurren dentro de la nube provocaron que se originara una especie de embudo que gradualmente bajó hasta el suelo, haciendo contacto y dando lugar al tornado". Rivera indicó que la presencia de tornados en México ya es normal, pues se hacen presentes en primavera. "Este tipo de fenómenos se presenta prácticamente desde el año 2000, el registro se ha mejorado, no porque se hayan incrementado, sino en la detección de estos fenómenos", comentó.

Sobre el suceso en Ciudad Acuña, dijo que se puede catalogar como algo atípico por haber "cruzado sobre una zona urbana importante, a pesar de haber tenido una duración breve logró destruir varias viviendas".

La intensidad de estos fenómenos se determina con la escala Fujita, la cual relaciona la intensidad de los vientos con los daños potenciales que podrían generarse, y se divide desde un EF0 hasta un EF5.

"Los vientos al inicio pueden ser del orden de los 100 km/h a los 135 en un EF0. En el caso del tornado de hoy lo definimos con una intensidad de 180 hasta 220 km/h, el cual puede ser catalogado como un EF2", manifestó Rivera.

 

Fuente: www.tiempo.com.mx