ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes se pronostican para Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Lluvias muy fuertes se pronostican para Veracruz, Oaxaca y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-veracruz-oaxaca-chiapasContinuarán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México, con valores superiores a 40 grados Celsius.

La Onda Tropical Número 1 propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Dos canales de baja presión —uno extendido desde el norte hasta el centro de México y otro en el sureste y Península de Yucatán—, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los mismos fenómenos meteorológicos propiciarán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aunado a las precipitaciones se podrían registrar chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Por otra parte, el Frente Frío Número 53 se extenderá sobre el noroeste de Coahuila y propiciará lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila y Nuevo León.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México, con valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Para el litoral del Golfo de México se prevén vientos de componente sur, que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h).

La Onda Tropical Número 1, ubicada a 880 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y se desplaza hacia el oeste a 23 km/h. Aunque por el momento no afecta al país, de acuerdo a los modelos de pronóstico, se prevé que mañana se localice al sur de Guerrero y Michoacán y que sus desprendimientos nubosos favorezcan lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene constante vigilancia ante la evolución y trayectoria del sistema.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que un evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad prevalece desde Chiapas hasta Baja California Sur y en el sur de Sinaloa, incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo, con olas de 1.8 a 2.7 metros, el cual decrecerá gradualmente en el transcurso del día.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Distrito Federal, brumoso, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y la noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán, lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos meteorológicos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y Oaxaca, lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México los pronósticos son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz, fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Tabasco y Tamaulipas, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, así como vientos de componente sur que pueden superar 50 km/h en la costa.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y vientos del este y sureste que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y granizadas en San Luis Potosí, lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla y Morelos, lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros se registraron en Finca La Paz, Chis. (55.1); Sabinas, Tamps. (44.0); Estación Presidio, Ver. (41.2); Tapijulapa, Tab. (40.6); Colorines, Edo. de Méx. (30.5); Gallinas, S.L.P. (29.2), y la delegación Tlalpan, D.F. (9.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay. (44.0); Ciudad Altamirano, Gro. (40.5); Tequisistlán, Oax.; Manlio Fabio Altamirano, Ver.; Ixpalino, Sin.; Callejones, Col., y Mérida, Yuc. (40.0), así como en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (23.0).

En contraste, las mínimas se registraron en Basaseachic, Chih. (-1.7); Buenos Aires, Pue. (0.0); Yécora, Son. (1.3); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.2), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx