ATL

Noticias y eventos Convocatoria de asesoramiento: revisión de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Situación de los Investigadores Científicos

Convocatoria de asesoramiento: revisión de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Situación de los Investigadores Científicos

AddThis Social Bookmark Button

unesco-investigadores-cientificosLa UNESCO ha lanzado una convocatoria de asesoramiento para revisar la Recomendación de la UNESCO relativa a las Situación de los Investigadores Científicos. Adoptada en 1974, esta recomendación goza de un amplio reconocimiento mundial. Se creó para ayudar a los Estados Miembros a diseñar y poner en marcha los marcos políticos apropiados para la producción científica y tecnológica.

Entre sus principales objetivos está respaldar a los investigadores en su labor y animar a los recién llegados. Su posible modificación pretende reflejar los cambios en la profesión y los nuevos desafíos.

Durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada  en París en noviembre de 2013, se decidió iniciar un proceso que podría conducir a la modificación del texto original poniendo de manifiesto los cambios acontecidos a lo largo de los últimos 40 años. Aunque el texto existente todavía es válido, se pretende enriquecerlo para que refleje mejor las preocupaciones actuales, en particular las referentes a las relaciones entre ciencia y sociedad.

Por ejemplo, la Conferencia General considera que es importante que la recomendación plasme los desafíos éticos y normativos contemporáneos relativos a la gobernanza científica y a los vínculos entre ciencia y sociedad, teniendo en cuenta la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico de 1999 y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005, para conseguir un texto final ambicioso y relevante en el ámbito de la ética en la ciencia que pueda servir de base a las políticas científicas.

Por eso, la UNESCO invita a sus colaboradores y a toda persona interesada a transmirtirnos sus consejos y comentarios. Se invita a todos los que lo deseen a formular sugerencias para revisar el texto original o a presentar sus observaciones sobre lo que no debería modificarse.

Se podrán enviar los consejos y comentarios a la dirección de correo electrónico recommendation.comment(at)unesco.org hasta el 15 de julio de 2015.

 

El calendario para el proceso de consulta es el siguiente:

Una segunda convocatoria para obtener consejos y comentarios finalizará el 15 de julio de 2015 y contará con la participación del Comité Internacional de Bioética (CIB), la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) y otros colaboradores de la UNESCO.

En 2016: los Estados Miembros de la UNESCO llevarán a cabo una nueva consulta.

En 2017: Durante la 39ª Conferencia General de la UNESCO (octubre o noviembre de 2017) se difundirán las propuestas surgidas de las diferentes consultas y los delegados de los Estados Miembros debatirán al respecto. En ese momento se podría adoptar una recomendación modificada.

Se ruega que las respuestas sean concisas. Se publicará información en esta página web a lo largo de toda la convocatoria.

Descargue la Recomendación

También disponible en inglés, francés, ruso, y árabe

 

Fuente: www.unesco.org