ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el Frente Frío Número 52

Lluvias muy fuertes se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el Frente Frío Número 52

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-frente-frio52Se pronostican lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de granizo en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Morelos.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México.

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 52 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo en regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República mexicana y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, posible granizo y vientos fuertes en zonas de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica sobre gran parte del país mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas, así como vientos del este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México.

Por otra parte, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, localizada aproximadamente a dos mil 100 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 30% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al territorio mexicano.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, brumoso y con 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo, clima cálido durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Baja California Sur, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, principalmente, en la Península de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y de lluvias en Nayarit y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero y Chiapas, y fuerte en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de precipitaciones en Tabasco; niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de vientos del este y sureste de hasta 50 km/h a lo largo del litoral.

Los pronósticos para la Península de Yucatán indican cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Nuevo León y Coahuila, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de precipitaciones en Chihuahua y Durango; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Morelos, fuertes en Guanajuato y Puebla, y de precipitaciones en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P. (147.6); Magiscatzin Tamps. (66.0); Buena Vista, Chis. (62.6); San Francisco, Dgo. (37.6); Ajusco Tlalpan, D.F. (29.5) y Empacadora de Melón, Coah. (24.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (40.2); Torreón, Coah. y Campeche, Camp. (38.8); Villahermosa, Tab. (37.9); Tamuin, S.L.P. (36.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (36.6); Zacatepec, Mor. (36.5); La Paz, B.C.S. (36.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih. (5.2); Zacatecas, Zac. (9.9); Toluca, Méx. (10.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.7); Ciudad Constitución, B.C.S. (11.9); Querétaro, Qro. (12.8); Guanajuato, Gto. (13.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx