ATL

Agua Agua Eventos extremos En cien años, tasas de extinción sin precedente

En cien años, tasas de extinción sin precedente

AddThis Social Bookmark Button

extincion-en-100-aniosEn 2050, la población mundial será de nueve mil millones de habitantes

En el terreno de la ecología, las consecuencias del desarrollo basado en la economía han ocasionado un aumento sin precedente en las tasas de extinción de especies.

“En los últimos cien años se han documentado tasas de extinción en órdenes de magnitud más grandes de lo que había ocurrido en toda la historia”, alertó César Augusto Domínguez, director del Instituto de Ecología.

Al participar en el Décimo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable. Sustentabilidad de Escala, organizado por la Facultad de Arquitectura, el universitario indicó que hay la propuesta de que esta era sea conocida como el Antropoceno, por el significativo impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas.

 

Países megadiversos

En su exposición El Capital de México, la Sostenibilidad y la Vinculación de la Ciencia con la Toma de Decisiones, recordó que hay 17 países megadiversos, 11 de ellos albergan cerca de 60 por ciento de las especies que se conocen en el planeta, nuestra nación entre ellos, cuyo territorio aloja entre 10 y 12 por ciento de las habituales.

También, internacionalmente se encuentra en el segundo lugar en reptiles, tercero en mamíferos, quinto en plantas vasculares y anfibios, así como en el octavo en aves. Sin embargo, forma parte de la lista de países con mayor número de especies amenazadas.

Al respecto, consideró que ese problema está relacionado, entre otros aspectos, con la densidad y tasa de crecimiento de la población, así como con la calidad de la gobernanza, el Producto Interno Bruto, las pérdidas de bosque, la conversión de áreas naturales, la captura de especies marinas, el uso de fertilizantes y la contaminación.

Se pronostica que para 2050 la población mundial será de nueve mil millones. “Tenemos un crecimiento desmedido que a nadie beneficia, lo que genera una enorme desigualdad social y una explotación irracional de los recursos naturales”, sostuvo.

César Augusto Domínguez apuntó que de acuerdo con algunas estimaciones se calcula que, para el año 2030, el 60 por ciento de la gente vivirá en metrópolis lo que implica que dos mil millones de personas más requerirán espacios en ciudades, es decir, el establecimiento de 13 urbes de unos cinco millones cada año, particularmente en las zonas menos desarrolladas del planeta.

 

Necesidades

En México, como en el mundo, “requerimos una política basada en el desarrollo sustentable y aquí es importante la contribución de arquitectos, ecólogos, biólogos, sociólogos y economistas, entre otros”.

Por ello, planteó la necesidad de fortalecer la investigación científica y la capacitación de recursos humanos, desarrollar opciones para la producción de alimentos y energía, identificar sitios prioritarios para el mantenimiento de bienes y servicios ambientales, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, la planeación territorial para la ubicación de actividades productivas y asentamientos humanos.

“No se trata de hacer que la ciudad sea bonita, sino igualitaria, consciente con el ambiente. Es indispensable actuar localmente para incidir en forma global. Debemos generar los esquemas que permitan crear soluciones. Basta de hacer diagnósticos, movámonos hacia la generación de acciones, lo que sólo ocurrirá con la confluencia de todos estos profesionales”, finalizó.

 

Fuente:

Guadalupe Lugo, 11 de mayo de 2015, En cien años, tasas de extinción sin precedente. www.gaceta.unam.mx

Más información