ATL

Agua Observatorio meteorológico El Frente Frío No. 50 ocasionará lluvias intensas en coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El Frente Frío No. 50 ocasionará lluvias intensas en coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio50Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

En el Distrito Federal, Estado de México y 10 estados más se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

El Frente Frío Número 50, extendido sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de San Luis Potosí y Zacatecas.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociada con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), con posibles tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, en áreas de Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión ubicado en niveles medios de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional; favorecerá lluvias y vientos con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Continuarán las temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte de México, con valores superiores de 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, de la Secretaria de Marina, indica que podría registrarse un nuevo evento de mar de fondo sobre el litoral del Pacífico Sur, desde Chiapas hasta la región central de Guerrero, con olas de 2 a 3 metros, por lo que se mantiene en estricta vigilancia.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la mañana y la noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro la previsiones indican que habrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán, lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, niebla dispersa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Durango y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas, y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Morelos, lluvia en Tlaxcala, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Juan, Tamps. (145.8); Sabinas, Coah. (102.0); Monterrey, Chis. (49.4); Cerro de Agua, N.L. (25.8); Temascales, Mich. (21.4); Ciudad del Maíz, SLP. (19.6); delegación Milpa Alta, DF. (16.3), y Tlalnepantla, Edo. de Méx. (15.0).

El registro de temperaturas, máximas medidas en grados Celsius. se realizó en la zona del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc. (40.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.6); Campeche, Camp. (39.3); Zacatepec, Mor. (38.5); Ejido Nuevo León, BC. (37.4); Colima, Col. (37.3); Hermosillo, Son. (37.2), y la colonia Tacubaya, DF. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (5.2); la zona del Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (9.0); la zona del Aeropuerto de Zacatecas, Zac. (11.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.9); Pachuca, Hgo. (14.2); Lagos de Moreno, Jal. (14.6), y la colonia Tacubaya, DF. (15.6).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx