ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías IPN desarrolla sistema para reciclar agua residual

IPN desarrolla sistema para reciclar agua residual

AddThis Social Bookmark Button

ipn-sistema-reciclar-aguaInvestigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema automático para captar agua residual, que puede tratarla y desinfectarla por medio de diversos filtros, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El sistema tiene la capacidad de reciclar alrededor de 80 litros de agua por minuto, con lo que podría disminuirse el costo actual por el consumo del líquido, explicó en un comunicado el científico Alfredo de la Barrera González.

El experto detalló que el sistema consta de una máquina automática que tiene dimensiones aproximadas de dos metros de largo, uno de ancho y dos de alto.

Agregó que la máquina contiene filtros y funciona con una conexión a la toma de drenaje, donde se lleva a cabo un prefiltrado a través de un aparato centrífugo que hace girar el agua a altas velocidades, lo que separa los residuos pesados del líquido.

Una vez hecho este proceso, el agua pasa por otro filtro en el que queda libre de aceites, añadió el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Indicó que después de este proceso se aplica ozono como germicida para que el agua se utilice para riego, ya sea en el sector agrícola o en jardines.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es que el agua filtrada podría ocuparse para inyectarse en el subsuelo, pues lugares como la ciudad de México padecen el hundimiento por la excesiva extracción de agua, mencionó.

Tan solo en el oriente de la ciudad, en Santa Martha Acatitla, la tierra se hundió hasta 30 centímetros en los últimos cuatro años y se puede ver reflejado en las columnas del distribuidor vial La Concordia”, señaló el especialista.

Informó que el equipo que se desarrolló en los laboratorios del Politécnico podría costar hasta 100 mil pesos y está listo para ser comercializado, pues tiene una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El especialista comentó que sólo hace falta la vinculación con una empresa para que pueda salir al mercado.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx