ATL

Agua Gestión del agua Cuencas hidrográficas Manejo Integrado de cuencas hidrográficas

Manejo Integrado de cuencas hidrográficas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Manejo Integrado  de cuencas hidrográficas
La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P (FGRA) y WWF establecieron una Alianza con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en el país.

Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas
Desarrollo de Nuevos Modelos en México
Antecedentes
La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P (FGRA) y WWF establecieron una Alianza con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en el país. Para ello se seleccionaron tres cuencas en las ecorregiones prioritarias de trabajo de WWF: río Conchos en la Sierra Tarahumara, donde trabaja el Programa Desierto Chihuahuense, ríos Copalita-Zimatán-Huatulco en la Sierra Costera de Oaxaca, parte del Programa Bosques Mexicanos, y el río San Pedro-Mezquital, en el ámbito de trabajo del Programa Golfo de California (Figura 1).
Visión
El manejo sustentable del agua en las tres cuencas del programa de la Alianza WWF-FGRA es considerado un modelo para el país, al establecer el funcionamiento natural de los ecosistemas como la forma de asegurar la provisión de agua y servicios ambientales para el desarrollo.



Meta
Un modelo de manejo del agua adaptado a cada cuenca que considera a los actores de la sociedad civil, Gubernamentales y Académicos, y que reconoce el funcionamiento natural de los ecosistemas como la fuente de agua y servicios ambientales.
Objetivo general
Definir, con la participación de los diferentes actores sociales e institucionales de cada cuenca, un modelo de manejo de agua que reconozca a los ecosistemas y preserve o restaure su funcionamiento natural, incluyendo los humedales y los acuíferos relacionados, para asegurar el agua y los servicios ambientales de los que todos dependemos.
Objetivos específicos
1.    Impulsar y facilitar procesos de articulación social e institucional en cada cuenca que permitan generar las bases para su manejo sustentable en el mediano y largo plazo.
2.    Desarrollar propuestas para establecer al ambiente como la base para la administración del agua y su relación con el manejo del territorio de la cuenca, mediante la incorporación de criterios de manejo ecosistémico.
3.    Impulsar y fortalecer los procesos de gobernanza del agua en la cuenca orientados a obtener acuerdos para la implementación del caudal ecológico, considerando el manejo del territorio.
4.    Generar experiencias que demuestren la factibilidad de la conservación de las zonas de captación y protección de las fuentes de agua, así como la provisión de servicios sustentables de agua y saneamiento para comunidades rurales.
5.    Lograr que instituciones, usuarios del agua e individuos se reconozcan como parte de la cuenca, entiendan la importancia de su conservación, la de los ecosistemas como proveedores de agua y otros servicios, y que participen en la solución de sus problemas.

Fuente