ATL

Agua Observatorio meteorológico Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro y sur de México

Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro y sur de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-mexicoEl Frente Frío Número 48 se extenderá desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en localidades de Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila; las cuales podrán estar acompañadas de granizo y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Además, se prevén condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, un canal de baja presión, localizado sobre el interior del país, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y con el calentamiento diurno, lo que originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y granizo, en sitios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en lugares de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Una circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte de la República mexicana.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Cielo despejado la mayor parte del día se pronostica para el Pacífico Centro, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como de precipitaciones en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo; nieblas matutinas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores. Existen condiciones para la generación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en Campeche; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, en Nuevo León y San Luis Potosí; y de precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h. También existen condiciones para la generación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en Puebla e Hidalgo, y de precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis., (45.8); La Herradura, Tamps., (20.8); Puyacatengo, Tab., (3.0); Paso Carrillo, Ver., (1.6), y El Cubilete, Sin., (1.4).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (40.0); Villahermosa, Tab., (38.2); Zacatepec, Mor., (38.1); Coatzacoalcos, Ver., (38.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Mex., (6.4); Saltillo, Coah., (10.0); Zacatecas, Zac., (11.8); Aguascalientes, Ags., (12.6), y Nuevo Casas Grandes, Chih., (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx