ATL

Agua Investigación y agua Convocatoria Por amor al planeta 2015

Convocatoria Por amor al planeta 2015

AddThis Social Bookmark Button

por-amor-al-planetaLa diversidad biológica es un tema de interés para el mundo. Además de representar la variedad de ecosistemas, seres vivos y sus variaciones genéticas, para las sociedades se establece como fuente de sustento, energía, recreación, alimentación, entre otros bienes y servicios.

Las Naciones Unidas han declarado el 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, una forma de celebrar la vida en la tierra y sus 1.75 millones de especies identificadas hasta el momento. Esta diversidad se ha estimado que puede alcanzar un promedio de 13 millones de especies, cifra que permite dar cuenta del trabajo científico que falta por realizar.

Este contexto también sirve para reflexionar sobre otro escenario, la pérdida de especies que está sucediendo a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural. De seguirse esta tendencia, una cantidad estimada en 34,000 plantas y 5,200 especies animales, incluyendo una de cada ocho especies de aves en el mundo, estarían en peligro de extinción. Tan solo en México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reporta que en el país han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del norte y centro de México. En total se han perdido 127 especies de las cuales, 74 (58.2%) eran endémicas, lo que significa que estas especies se han extinguido del planeta.

Por otra parte, el país ha sido designado como Centro de Diversidad de Plantas junto con Brasil por su alto número de especies endémicas y la gran diversidad de plantas y hábitats. También dentro de esta biodiversidad encontramos la segunda barrera coralina más grande del mundo, el arrecife mesoamericano, que se extiende desde los estados de Yucatán y Quintana Roo hasta Honduras y que guarece alrededor de 60 especies de corales, 350 moluscos y 500 especies de peces. Otra característica importante es la alta tasa de especies endémicas en México, entre 50 y 60 por ciento de las especies conocidas en el territorio nacional no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

El legado natural en México es un privilegio que debe reconocerse como elemento importante para el futuro sustentable de las sociedades en el mundo. Así, la labor de protección de este capital natural no solamente concierne a unos cuantos sectores de la sociedad. Para Volkswagen de México la responsabilidad con la biodiversidad es un principio y participar en la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental es una prioridad. Por ello, se ha determinado actuar para contribuir a los esfuerzos de preservación, restauración y recuperación de entorno naturales a través del establecimiento del

Programa Volkswagen: Por amor al Planeta.

A través de dos categorías: Volkswagen de México promueve así la visión compartida por diferentes sectores de la sociedad mexicana sobre la urgente protección y estudio de la naturaleza.

I. Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica

El premio está destinado a reconocer investigadores o grupos de investigación con una carrera distinguida dentro del área de Conservación Biológica en México, y cuyas aportaciones hayan incidido en el establecimiento de políticas actuales o potenciales para la conservación de la naturaleza, en la formación de nuevas generaciones de investigadores y en la difusión de sus trabajos hacia la sociedad.

II. Apoyo a un Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida

Esta parte del Programa persigue estimular la investigación científica y tecnológica en las ANP del país, desde el nivel federal hasta los estatales, municipales, comunitarios y privados. Se distinguirá la importancia biológica y ecológica del área así como la viabilidad técnica, económica y científica del proyecto.

 

Ver Convocatoria