ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de muy fuertes a intensas se prevén en seis entidades de México

Lluvias de muy fuertes a intensas se prevén en seis entidades de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-abrilEn el Estado de México se pronostican lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo, mientras que en el Distrito Federal las precipitaciones serán menores a 25 mm.

La afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe interaccionará con dos canales de baja presión -el primero extendido desde Coahuila hasta el centro del país y el segundo ubicado sobre el sureste del territorio nacional-, por lo que favorecerá precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), acompañadas de actividad eléctrica, en áreas de Hidalgo y San Luis Potosí.

Estas condiciones también ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Chiapas, Tamaulipas y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, así como precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. Entidades en las que también podrían registrarse tormentas eléctricas con probabilidad de granizo.

En tanto, el Frente Frío Número 46 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, lo que generará precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo, en áreas de Nuevo León, y menores a 25 mm en sitios de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, la humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

A su vez, un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso sobre la mayor parte de México, así como evento de surada con vientos que podrían alcanzar 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, en el Estado de México y menores a 25 mm en el Distrito Federal; clima de cálido a caluroso durante el día y de frío a fresco por la mañana y noche, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, en el norte de Baja California.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en Tamaulipas y fuertes en Veracruz; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, así como vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral de Campeche y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Zacatecas y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, en el norte de Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, en Hidalgo; muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y el Estado de México, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro y Morelos; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (57.4); San Juan, Tamps., (39.5); Nueva Rosita, Coah., (35.5); Anáhuac, N.L., (28.4); Urique, Chih., (27.7); Mapimí, Dgo., (23.8); Cuautepec de Hinojosa, Hgo., (21.6); Moctezuma, Son., (14.6); Huajuapan de León, Oax., (12.8); El Carrizo, Sin., (11.4); Pericos, Gto., (3.8); Gallinas, S.L.P., (3.0); Gallo Verde, Ver., y Lago de Pátzcuaro, Mich., (2.8); Observatorio Loreto, B.C.S., (2.0); Las Adjuntas, Qro., (1.5); Emiliano Zapata, Tab., (1.0); Acolman, Méx., (0.8); Ciudad Constitución, B.C.S., (0.3); Tecuala, Nay., (0.2), y El Gran Chaparral, Zac., (0.1).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Altamirano, Gro., (42.0); Ticul, Mocoha y Centro de Investigación Científica, Yuc., (40.0); Campeche, Camp., (39.8); Culiacán, Sin., (39.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.0); Salina Cruz, Oax., (35.8); Villahermosa, Tab., (35.5); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (34.8); Tampico, Tamps., (33.6); Veracruz, Ver., (33.5); La Paz, B.C.S., y Río Verde, S.L.P., (32.0); Zamora, Mich., (31.4); Ejido Nuevo León, B.C., (30.9); Manzanillo, Col., (30.7); Piedras Negras, Coah., (30.4); Guadalajara, Jal., (29.8); Ciudad Constitución, B.C.S., y Guanajuato, Gto., (28.5); Monterrey, N.L., (28.0); Tepic, Nay., y Aguascalientes, Ags., (27.0); Durango, Dgo., (26.8), y Tulancingo, Hgo., y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.3).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo., (-1.0); Tomata, Pue., y El Vergel, Chih., (3.0); Tres Barrancas, Méx., (4.5); Ayutla, Oax., (5.0); Atolinga, Zac., (5.5); Agostitlán, Mich., (6.0); Arizpe, Son., (7.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (8.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: www.conagua.gob.mx