ATL

Noticias Noticias Internacionales Foro Mundial del Agua comienza con llamamiento a cuidar este recurso

Foro Mundial del Agua comienza con llamamiento a cuidar este recurso

AddThis Social Bookmark Button

vii-foro-mundial-del-aguaEl séptimo Foro Mundial del Agua, la mayor conferencia mundial sobre el tema, comenzó hoy en Corea del Sur con un llamamiento urgente a cuidar mejor este valioso recurso.

Desde 1990, unos 2.100 millones de personas lograron “un mejor acceso a fuentes de agua potable”, dijo el director Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, en la ciudad de Daegu ante cientos de delegados de numerosos países.

Pero el mundo se transforma rápidamente y el agua es “el riesgo número uno en términos de impacto en la sociedad global”, subrayó.

Braga reclamó “más cuidado y sabiduría” en el manejo del agua. Debido al crecimiento de la población, a la diferente demanda de acuerdo a los diversos usos así como al cambio climático aumentó la presión sobre este recuso, comunicó el Consejo Mundial del Agua en el inicio del Congreso de siete días duración.

El Consejo Mundial del Agua, que celebra el Foro cada tres años, es una organización supraregional. Forman parte del Consejo, que tiene su sede en Marsella, numerosas autoridades, ayuntamientos, instituciones, asociaciones industriales, empresas y organizaciones no gubernamentales.

La organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) reclamó que se acuerden medidas vinculantes a nivel internacional para enfrentar la crisis del agua.

“El Foro debe aportar más que declaraciones de intenciones y propuestas de solución a nivel local”, dijo el portavoz de WWF Alemania, Joern Ehlers, desde Berlín. “Las sequías en Brasil, California y ahora también Taiwán dejan en claro de forma inequívoca que la crisis del agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad”.

Organizaciones como WWF advierten desde hace tiempo que la situación empeorará, entre otras cosas, a causa del cambio climático y la creciente demanda de alimentos.

Junto a la crisis del agua también hay una crisis de la biodiversidad, dijo a dpa el experto de WWF Jian Hua Meng, presente en el congreso en Daegu. “Las más afectadas son las especies de agua dulce”.

Gran parte de las reacciones a este problema se centran aún en soluciones puramente técnicas, destacó. Así, en el caso de las sequías siempre se reclama la construcción de diques. Desde el punto de vista de WWF, sin embargo, deben hallarse soluciones que provienen de la naturaleza misma.

 

Fuente: www.sinembargo.mx