ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia fuerte, actividad eléctrica y granizo, se prevén en el norte y noreste de México

Lluvia fuerte, actividad eléctrica y granizo, se prevén en el norte y noreste de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvia-granizo-mexicoDe acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 45 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada sobre Coahuila, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con descargas eléctricas, granizo, tolvaneras y posibles torbellinos, en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias menores a 25 mm con chubascos y tormentas eléctricas en áreas de Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

A su vez, una amplia circulación anticiclónica, localizada en el Golfo de México, y la entrada de humedad del Mar Caribe mantendrán evento de surada, de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como vientos del este con igual intensidad, sobre la Península de Yucatán, donde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en el Distrito Federal y Estado de México, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán y Jalisco, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y tormentas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, así como evento de surada de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en el día y vientos del este y sureste a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, de menor intensidad en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Emiliano Zapata, Coah. (13.0); Cumbres de Monterrey I, NL. (5.4); Lagunas de Montebello, Chis. (2.0); Soto Mainez, Chih. (2.0); UAA - UAN, Nay. (1.6); Oviachic, Son. (1.4), y Toluca, Edo. de Méx. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp. (38.8); Choix, Sin. (38.6); Tapachula, Chis. (37.7); Mérida, Yuc. (37.5); Salina Cruz, Oax. (36.8); Torreón, Coah. (36.2); Villa Hermosa, Tab. (35.0); Acapulco, Gro. (34.1); Chetumal, Q. Roo (33.8); Zamora, Mich. (33.6); Colima, Col. (33.3); Tampico, Tamps. (33.2), y la colonia Tacubaya, DF. (29.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Luis Potosí, SLP. (1.1); Zacatecas, Zac. (1.4); Aguascalientes, Ags. (5.7); Chihuahua, Chih. (6.4); Puebla, Pue. (7.2); San Felipe, BC. (7.4); Nuevo Casas Grandes, Chih. (7.5); Hidalgo del Parral, Chih. (7.9); Toluca, Edo. de Méx. (8.1); Cuernavaca, Mor. (8.3), y la colonia Tacubaya, DF. (9.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx