ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo se prevén en el centro, oriente y sureste de México

Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo se prevén en el centro, oriente y sureste de México

AddThis Social Bookmark Button

estado-del-tiempo-23-marzoHoy, 23 de marzo, se conmemora el Día Meteorológico Mundial.

El Frente Frío Número 42 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; así como menores a 25 mm en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío asociada originará vientos del norte y noreste sobre el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) y de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en zonas de montaña de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, con incremento de nublados por la tarde, 80% de potencial de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas frescas se prevén por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Los pronósticos para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Además, se prevén bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frescas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas son de cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo; temperaturas frías en la mañana y noche, con heladas en partes altas del Estado de México, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Requetemu, S.L.P., (25.6); Campo Experimental Palmar, Ver., (24.2); Nochistlán, Oax., (17.0); Tepetlaoxtoc, Méx., (9.3); Huejutla, Hgo., (8.4); Salvatierra, Gto., (6.4); C. E. Aldama, Tamps., (5.4); El Triunfo, Chis., (4.6); Observatorio Huajuapan de León, Oax., (4.0) y Block-414, Son., (2.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (37.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (37.3); Zacatepec, Mor., (35.9); Progreso, Yuc., (35.5); Ciudad Constitución, B.C.S., (35.3); Choix, Sin., (35.0); Campeche, Camp., (34.9); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (34.6); Salina Cruz, Oax., (34.4); Colima, Col., (34.1); Rio Verde, S.L.P., (33.8); Villahermosa, Tab., (33.5); Empalme, Son., (33.0); Chilpancingo, Gro., (32.8); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (0.9); Tepehuanes, Dgo., (3.5); Toluca, Méx., (4.5); Sombrerete, Zac., (5.6); Cd. Guzmán, Jal., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.0); Nacozari, Son., (11.3); Ciudad Constitución, B.C.S., (11.8); Torreón, Coah., (12.4); Aguascalientes, Ags., (12.8); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx