ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes se prevén en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes

Lluvias muy fuertes se prevén en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-marzoEn el Estado de México y el Distrito Federal se pronostican precipitaciones menores a 25 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica.

La proximidad de un nuevo frente frío a la frontera norte de México provocará vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California.

De acuerdo con las previsiones, la Novena Tormenta Invernal se localizará sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, y en interacción con una masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm) en porciones de Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

A su vez, un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, junto con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm y actividad eléctrica en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, se prevé que, en el transcurso del día, un nuevo frente frío se aproxime a los estados de la frontera norte de México, lo que propiciará vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y un incremento del potencial de lluvias en el noroeste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y potencial para la caída de nieve y aguanieve, en las cimas montañosas de Coahuila, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Debido a que se registrarán bajas temperaturas en algunas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas; viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de nublado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, así como menores en Sinaloa y la Península de Baja California; temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, fuertes en Michoacán y Colima, y de menor intensidad en Nayarit; bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 30 a 45 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos de componente norte de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, y bancos de niebla; temperaturas frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y del noreste de 25 a 40 km/h en el resto del área.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de cielo de nublado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y fuertes en Durango y San Luis Potosí; bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de tres mil metros de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; temperaturas frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas, así como bancos de niebla dispersos.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sierra Manatlán II, Jal., (195.0); Montitlán, Col., (183.0); Estancia de los López, Nay., (84.0); CBTA Tepechitlán, Zac., (62.0); El Laurel, Ags., (58.4); Observatorio Villahermosa, Tab., (41.2); La Michilia, Dgo., (34.8); Peñitas, Chis., (32.6); Campo Experimental La Laguna, Coah., (32.0); Pastoría, Mich., (29.5), y Nevado de Toluca, Méx., (15.5).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.8); Mérida, Yuc., (35.5); Acapulco, Gro., (35.0); Puerto Ángel, Oax., (34.8); Hermosillo, Son., (34.7); Algodones, B.C., (33.9); Chetumal, Q. Roo, (33.8); Campeche, Camp., (33.2); Ciudad Constitución, B.C.S., (31.1); Choix, Sin., (31.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.8).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Zacatecas, Zac., (3.8); Tepehuanes, Dgo., (5.0); Toluca, Méx., (5.1); Saltillo, Coah., (6.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (6.4); Pachuca, Hgo., (7.7); San Cristóbal de las Casas, Chis., (8.0); Tlaxcala, Tlax., (8.7); San Luis Potosí, S.L.P., (8.8); Colotlán, Jal., (9.4); Tepic, Nay., (9.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx