ATL

Agua Observatorio meteorológico Originará Frente Frío Número 41 lluvias en el norte y centro de México

Originará Frente Frío Número 41 lluvias en el norte y centro de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-guanajuatoSe pronostica evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Existe potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas de Veracruz y Puebla.

El Frente Frío Número 41 se extenderá sobre el Golfo de México y, en interacción con la entrada de humedad de Océano Pacífico, generará potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y menores a 25 mm en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire asociada a este sistema mantendrá ambiente frío en estados del norte, noreste y zonas montañosas del centro y oriente de México, así como evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros de altura en Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y menores a 25 mm en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en áreas altas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas, en porciones elevadas de Zacatecas y Nuevo León; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en zonas montañosas de Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, en el Distrito Federal; viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde, se pronostica en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero, y bancos de niebla; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte de hasta 80 km/h.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, y bancos de niebla. Se pronostican temperaturas frescas durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día, evento de norte de hasta 70 km/h y existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menores a 25 mm en Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Querétaro, y menores a 25 mm en el resto de la región, y bancos de niebla; temperaturas frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P., (82.4); Sierra Manatlán I, Col., (75.4); La Herradura, Tamps., (63.6); Los Hules, Ver., (56.8); Huejutla, Hgo., (54.4); Zinaparo, Mich., (44.2); Piedras Blancas, Jal., (30.9); Cumbres de Monterrey I, N.L., (29.2); Escuela Secundaria Técnica No. 32, Coah., (29.0); Gustavo A. Madero, D.F., (28.4); El Cubo, Gto., (27.2); Colina San Fco. Conchos, Chih., (17.8), y El Cajón, Nay., (15.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (37.2); Campeche, Camp., (37.0); Mérida Aeropuerto Internacional, Yuc., (36.7); Zacatepec, Mor., (34.2); Acapulco, Gro., (34.2); Salina Cruz, Oax., (34.0); Hermosillo, Son., (33.5); Colima, Col., (32.9); Chetumal, Q. Roo, (32.6); Ciudad Constitución, B.C.S., (32.5); Choix, Sin., (32.1); Ejido Nuevo León, B.C., (31.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (21.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (-2.2); Toluca, Méx., (3.7); Zacatecas, Zac., (4.0); Saltillo, Coah., (5.2); Morelia, Mich., (5.4); Colotlán, Jal., (5.8); Pachuca, Hgo., (6.2); Durango, Dgo., y Querétaro, Qro., (6.8); Guanajuato, Gto., (6.9) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: www.conagua.gob.mx