ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo

Se prevén lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-guanajuatoSe pronostican vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en el litoral de Veracruz.

El Frente Frío Número 41 se extiende desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el norte de Tamaulipas y, en interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, en porciones de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz; y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

La masa de aire frío que reactivó al sistema frontal mantendrá vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en el litoral de Veracruz. Se pronostica un descenso en la temperatura sobre el noreste de México.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, ocasionará lluvias puntualmente fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas, en partes altas de Zacatecas y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en zonas elevadas de Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal y Estado de México; viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, se pronostica en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Nayarit; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco; temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, y menores a 25 mm en Zacatecas; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, muy fuertes en Puebla y menores a 25 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías se prevén en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Matamoros, Tamps., (18.5); Pachuca, Hgo., (18.4); Rancho Ronces Valles, Coah., (17.0); Atotonilco, Hgo., (15.4); Lázaro Cárdenas, Mich., (15.2); Zimpan, Hgo., (12.6); Gallinas, S.L.P., (12.0); Guanajuato, Gto., (11.8); Rancho el Conejo, Coah., y Zacapú, Mich., (11.6); El Pujal, S.L.P., (10.8); Vivero El Llano, N.L., (10.6) y El Olivo, Ver., (9.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (37.6); Salina Cruz, Oax., (35.5); Campeche, Camp., (35.4); Mérida, Yuc., (35.3); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (33.5); Acapulco, Gro., (33.1); Colima, Col., (32.7); Ejido Nuevo León, B.C., (32.2); Hermosillo, Son., (31.5); Choix, Sin., (31.4); Puerto Ángel, Oax., (31.4); La Paz, B.C.S., (30.4), Tamuín, Tamps., (29.7) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (4.5); Zacatecas, Zac., (5.0); Aguascalientes, Ags., (8.4); Saltillo, Coah., (8.8); Tlaxcala, Tlax., (10.8); Pachuca, Hgo., (11.2); Querétaro, Qro., (11.5); Zamora, Mich., (12.6); Ciudad Constitución, B.C.S., (13.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx