ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevé nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango

Se prevé nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-35Lluvias fuertes se pronostican para Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Un sistema de baja presión de núcleo frío, localizado en Arizona, Estados Unidos de América y asociado a vientos máximos en altura sobre el norte de Sonora y Chihuahua, mantendrá temperaturas de frías a muy frías y precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y menores a 25 mm en regiones de Sonora.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de nieve o aguanieve, durante el mediodía de hoy, en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas, en Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se prevé el ingreso del Frente Frío Número 41, a partir del mediodía de hoy, sobre la frontera del norte y noreste de México. Favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Coahuila y Nuevo León; vientos fuertes, de más de 50 kilómetros por hora (km/h), en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como potencial de nevadas, a partir de la medianoche, en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Lluvias dispersas menores a 25 mm se pronostican en localidades de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Mar caribe y Golfo de México.

Un sistema de alta presión mantendrá su predominio en gran parte de la República Mexicana y generará condiciones de tiempo seco, estable, con notable ascenso de las temperaturas diurnas y vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, en el norte de la Península de Yucatán, y del sur y sureste, con rachas de hasta 70 km/h, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, menos de 20% de probabilidad de lluvia, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, menores a 25 mm en la Península de Baja California y Sonora, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día, potencial de nieve o aguanieve en Chihuahua y sierras de Sonora, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, y surada de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte del litoral.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, potencial de nevadas en el norte de Chihuahua y Coahuila, posibilidad de aguanieve en sierras de Durango, temperaturas de frías a muy frías con bancos de niebla en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento de componente sur mayor a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, menos de 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Basaseachic, Chih. (88.4); Block-1806, Son. (45.4); Martín Rocha, Tamps. (27.2); Umoa 2a Sección, Chis. (18.8); Chávez Talamantes, Sin. (13.2); Isla Cedros, B.C. (7.1); Ciudad Constitución, B.C.S. (5.6); Sian Kaan, Q. Roo (3.8); El Barreal, N.L., y El Batán, Qro. (0.8); Zacatepec, Mor.; Rancho Santa Elena, Coah.; Puyacatengo, Tab., y El Progreso, Oax. (0.6); Zacualtipan, Hgo.; Los Tuxtlas II, Ver., y Villamar, Mich. (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (41.5); Ciudad Altamirano, Gro. (40.0); La Pastoría, Mich. (39.5); Zanatepec, Oax.; Jesús María, Nay.; Higuerón, Mor.; Teotlalco y Huaquechula, Pue. (38.0); Colima, Col., y Campeche, Camp. (36.1); Mérida, Yuc. (35.5); Torreón, Coah. (34.4); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (34.0), y la colonia Tacubaya, DF. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Guanaceví, Dgo. (-3.0); Real del Valle, Pue. (-2.1); La Florida, Zac; Loma Grande, Ver. (0.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México DF. (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx