ATL

Agua Agua Eventos extremos Brasileños acumulan agua y se preparan para posible racionamiento drástico

Brasileños acumulan agua y se preparan para posible racionamiento drástico

AddThis Social Bookmark Button

brasil-racionamiento-aguaPor Caroline Stauffer/ SAO PAULO (Reuters) - Los brasileños están acumulando agua en sus departamentos, cavando pozos caseros y tomando otras medidas de emergencia para prepararse para un posible racionamiento forzado que podría mantener los grifos cerrados por hasta cinco días a la semana debido a una sequía.

En São Paulo, la ciudad más grande del país, con un área metropolitana de 20 millones de personas, la principal reserva está con sólo un 6 por ciento de su capacidad y ya pasó el momento más alto de la temporada de lluvias.

Otras ciudades en el muy poblado sudeste de Brasil, como Río de Janeiro, enfrentan una escasez menos grave, pero también podrían ver racionamientos.

La incertidumbre por la sequía y sus consecuencias en los empleos, en la salud pública y en la calidad de vida han ensombrecido aún más el humor de los brasileños en momentos en que la economía enfrenta dificultades y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff se encuentra en mínimos históricos.

Tras las decepcionantes lluvias de enero e incentivos insuficientes para reducir el consumo, funcionarios de São Paulo advirtieron que la próxima medida podría ser cerrar el suministro de agua para los consumidores por hasta cinco días a la semana, una medida que probablemente dure hasta que comience la próxima temporada de lluvias en octubre, si no más.

Funcionarios estatales afirman que aún no han decidido si o cuándo implementar el racionamiento, en parte debido a que todavía esperan fuertes lluvias en febrero y marzo. De hecho, fuertes tormentas en los últimos días hicieron que los niveles de lagos suban un poco.

Aún así, proyecciones independientes sugieren que la principal reserva de São Paulo, Cantareira, podría quedarse sin agua tan pronto como en abril si no hay una reducción drástica del consumo.

Así, existe la preocupación de guardar agua mientras dure.

 

Fuente: www.lta.reuters.com