ATL

Agua Observatorio meteorológico Continúa el pronóstico de nevadas en la Sierra de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León

Continúa el pronóstico de nevadas en la Sierra de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León

AddThis Social Bookmark Button

nevadas-en-chihuahuaTambién se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, debido a los efectos de la Quinta Tormenta Invernal.

En tanto, el Frente Frío Número 33 generará lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Veracruz.

Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Chiapas, para las próximas horas.

La Quinta Tormenta Invernal se localiza al sur de Sonora y mantendrá nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como bajas temperaturas en el noroeste y norte de México; y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en sitios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y menores a 25 mm en áreas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 33 se extiende sobre el oriente y sur del Golfo de México, internándose desde el centro del territorio mexicano hasta el norte de Zacatecas, y su masa de aire frío continúa provocando temperaturas frías y lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz y de menor intensidad en Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de evento de norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y heladas en partes elevadas de Sonora, Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones serranas, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en porciones montañosas, en Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, se aconseja a la población vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

Pronóstico para mañana

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con lluvias menores a 25 mm en el Distrito Federal y Estado de México. Temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 19 a 21 Celsius y viento del norte de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Sinaloa y Durango. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste de hasta 40 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 km/h.

Cielo medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día, además de evento de norte de 65 a 80 km/h con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes y bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del norte de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías en la mañana y noche en las partes altas, vientos variables de hasta 30 km/h, así como posibles nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla y lluvias de menor intensidad, con valores puntuales fuertes en el oriente de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del norte de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Juan Guadalupe, Dgo., (53.8); Chapalagana, Nay., (52.8); Observatorio de Colima, Col., (52.8); Observatorio de Torreón, Coah., (50.6); Progreso, Zac., (39.5); Cuixmala, Jal., (39.2); Piletas, Ags., (33.2); Aza-Pac, Chis., (29.8), y Tizimin, Yuc., (28.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Acapulco, Gro., (35.8); Tapachula, Chis., (34.2); Mérida, Yuc., (32.7); Campeche, Camp., y Puerto Ángel, Oax., (32.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (31.7); Colima, Col., (29.9), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah., (-2.4); Nuevo Casas Grandes, Chih., (0.2); Tepehuanes, Dgo., (2.1); Sombrerete, Zac., (2.6); Monterrey, N.L., (5.0); Toluca, Méx., (5.1) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx