ATL

Noticias y eventos Nace el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú

Nace el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú

AddThis Social Bookmark Button

glaciar_ana_perucEl Ejecutivo  promulgó la Ley 30286 que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), y que tiene la finalidad de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de glaciares y los ecosistemas de la montaña. La entidad tendrá su sede en la ciudad de Huaraz (Áncash).

El INAIGEM es la máxima autoridad en investigación científica de los glaciares y ecosistemas de montaña, sin perjuicio de las competencias y funciones específicas asignadas a otros organismos del Estado. De acuerdo a la norma, aunque la sede de esa institución estará en Huaraz, se podrán establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquier lugar del territorio nacional.

La ley establece como funciones del INAIGEM, formular y proponer la aprobación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Glaciares y Ecosistemas  de Montaña, en el marco de la norma de Recursos Hídricos y en coordinación con la ANA, sobre la base de la normatividad vigente.

También gestionar la ejecución y monitoreo de la Política Nacional y el Plan Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, según corresponda; generar conocimientos mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de glaciares y ecosistemas de montaña.

Asimismo, promover la investigación aplicada, orientada a prácticas productivas generadoras de valor que impulsen el mantenimiento de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas de montaña, en coordinación con los sectores vinculados.

Además, tendrá la tarea de estudiar y monitorear el comportamiento y evolución de los glaciares y ecosistemas de montaña y el efecto de cambio climático, así como realizar cada cinco años el Inventario Nacional de Glaciares, Lagunas y Bofedales, determinando su cantidad, estado y superficie, en coordinación de entidades vinculadas, entre otros.

El Consejo Directivo del INAIGEM, como órgano de máximo de esa entidad,   será integrado por un representante del Ministerio del Ambiente (MINAM), que lo presidirá; el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Cultura, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Autoridad Nacional del Agua (ANA), y un delegado de las universidades designadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SINEDU).

Fuente: www.iagua.es