ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevé evento de norte en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Se prevé evento de norte en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

AddThis Social Bookmark Button

norte-en-mexicoEl Frente Frío Número 21 favorecerá lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán.

Durante esta mañana, continuará la caída de nieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 21 se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán, y favorecerá precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en sitios de Chiapas y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75mm) en áreas de Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Su masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del territorio mexicano, además de evento de norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, continúa el potencial para la caída de nieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, durante esta mañana, así como en los picos altos del centro de México.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, interacciona con el aire frío asociado al Frente Frío Número 21, por lo que producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en puntos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -10 a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas y heladas en partes altas, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y en picos elevados de Oaxaca y Veracruz.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo mayormente nublado, probabilidad de 80% de lluvias fuertes; temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas altas; y máxima de 16 a 18 grados Celsius, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, cambiando a componente norte de 15 a 30 km/h a partir de la tarde.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y de templadas a calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, probabilidad de 40% de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Jalisco y Colima; temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de bancos de niebla; temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y calurosas en el día. Viento del oeste de 45 km/h en gran parte de la región, y del norte con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas frescas durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas y cálidas durante el día, así como viento del norte con rachas de 100 km/h en las zonas costeras de la región.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas de templadas a calurosas en la región, además de viento del norte de 65 km/h.

Para la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, con probabilidad de nevadas en las partes altas; temperaturas de frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como de frescas a templadas durante el día, así como vientos del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas; temperaturas de frías a frescas durante la mañana, y de templadas a cálidas durante el resto del día. Probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro, con potencial de nevadas en los picos altos de la región, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Requetemu, S.L.P., (13.4); Mazatepec, Pue., (11.6); La Villita, Mich., y Cuernavaca, Mor., (4.2); Valle de Bravo, Méx., (4.0); La Malinche II, Tlax., (3.4); Almoloya, Hgo., (3.2); Lerdo, Ver., (2.6); Finca La Paz, Chis., (2.5); Petacalco, Gro., (1.8); Paraíso, Tab., (1.0); El Batán, Qro., (0.8); Huajuapan de León, Oax., y Ramiro Caballero, Tamps., (0.4); Tizimín, Yuc., (0.3); Nicolás Bravo, Q. Roo., Chihuahuita, N.L., Yohaltum, Camp., Ocampo, Coah., Ahome y Campo II INIFAP, Sin., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Grijalva, Chiapas., (36.5); San Marcos, Gro., (36.0); El Salto, Sin., Huaquechula, Pue., y Basilio Badillo, Jal., (35.0); Apatzingán, Mich., (34.5); Campeche, Camp., (34.0); Villahermosa, Tab., (33.7); Mérida, Yuc., (32.8); y Tacubaya, D.F., (18.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-7.0); Colotlán, Jal., (-1.8); Altar, Son., y Miguel Alemán, Zac., (0.5); San Antonio de las Alhazanas, Coah., CODAGEM y Tepetitlán, Méx., Caborca y Cevallos, Dgo., (1.0); La Sauceda, Jal., (1.5); San Felipe, Gto., (2.0); Pabellón, Ags., (2.5); La Ascensión, N.L., y Cuajilmoloyas, Oax., (3.0); y Aeropuerto, D.F., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx