ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio México se mantiene a la vanguardia en manejo de información meteorologica

México se mantiene a la vanguardia en manejo de información meteorologica

AddThis Social Bookmark Button

mexico-informacion-meteorologicaEl SMN impartió un taller sobre el código BUFR, único autorizado para intercambiar datos meteorológicos a nivel mundial.

Desde 1988 se utiliza para observaciones obtenidas mediante satélites, aeronaves y perfiladores de viento.

Con el fin de dotar de más conocimientos técnicos a especialistas de México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, para lograr una comprensión integral del proceso de captura, procesamiento y transmisión de observaciones sinópticas, climáticas y de radiosondeos en código BUFR, así como para la transmisión de esos datos al Centro Regional de Telecomunicaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) impartió un taller, donde también se capacitó para la instalación, configuración y utilización de las herramientas necesarias para su implantación operativa.

Asimismo, durante el taller —diseñado en colaboración con el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica y la Oficina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe—, se solucionaron dificultades y dudas expresadas por los participantes, integrantes de la Asociación Regional IV de la OMM, referentes con la migración a código BUFR, forma binaria universal de representación de datos meteorológicos.

La clave BUFR fue aprobada por primera vez para usos prácticos en 1988 y, desde entonces, ha sido utilizada para observaciones obtenidas por satélites, aeronaves y perfiladores de viento y para observaciones de ciclones tropicales.

El plan para la migración a la clave BUFR se aprobó en 2003 durante el Congreso Meteorológico XIV de la OMM, debido a que cubre las necesidades del intercambio mundial de datos meteorológicos y a que hace más eficiente el flujo de información de todas las estaciones meteorológicas del mundo.

De los países que conforman la Región Meteorológica IV de la OMM, Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica han realizado la migración a la clave BUFR, tecnología fundamental para el SMN por ser la institución responsable de la medición y distribución de información meteorológica y climatológica de México, la cual se envía a instituciones nacionales, gubernamentales y privadas, así como a la OMM. Para ello, tiene una red de observatorios meteorológicos donde se realizan mediciones atmosféricas que se transmiten en claves internacionales al Centro Meteorológico Mundial de Washington y a los usuarios nacionales.

Como es conocido, gracias a que México es miembro la OMM es posible intercambiar la información meteorológica con otros países, se cumplen acuerdos internacionales de cooperación y se analizan los datos regionalmente, lo cual permite hacer pronósticos más certeros sobre fenómenos que llegan al territorio nacional, luego de haber pasado por otras naciones.

Con ello, el SMN emite información cada vez más certera y oportuna que permite la toma de decisiones más eficaces para actividades productivas, sociales y de Protección Civil, en beneficio del desarrollo social y económico.

Fuente: www.conagua.gob.mx