ATL

Noticias Noticias Nacionales Asesoría y desarrollo tecnológico

Asesoría y desarrollo tecnológico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Colaboración con la Comisión Nacional del Agua Inventario Nacional de Obras de Protección Reforzamiento de cauce con colchacreto.
El conocimiento sobre las obras de protección en cauces brinda la información necesaria para asegurar las obras de infraestructura hidráulica contra daños por crecientes. Asimismo, estos datos son indispensables para determinar los presupuestos para la conservación de las obras y valorar los beneficios a favor de las poblaciones y áreas productivas.

Sin embargo, la información disponible tiene serias limitantes atribuibles a la antigüedad de las obras y a la reducción del número de técnicos encargados, la pérdida de expedientes de obras, la carencia de espacios físicos de archivos y memoria histórica y escasa tecnología de registro y seguimiento de obras.
Para ayudar a enfrentar esta problemática, la CONAGUA encargó al IMTA elaborar un inventario de obras de protección a nivel nacional. Para ello, la mejor fuente de información fueron las direcciones locales de la CONAGUA a las que se solicitó información acerca de las obras de protección a su cargo. Se recopiló información con detalle de 1,200 obras de control entre presas, bordos y encauzamientos. Se visitaron cerca de cien obras para verificar su información de gabinete, diagnosticar su estado de conservación y funcionamiento hidráulico, y tomar registros de posicionamiento, fotográficos y de video de obras de protección importantes en el Organismo de Cuenca o en la Dirección Local de la CONAGUA. El inventario se presenta en tres formatos: una base de datos con la información relativa a cada obra de infraestructura; un sistema de información geográfica, tanto en la plataforma del SIGA que emplea la CONAGUA, como en el Google Earth, y un libro. Se diseñó una ficha de captura electrónica de las obras para registrar las faltantes e incorporar las nuevas, a fin de completar y mantener actualizado el inventario, y una herramienta de rápida localización y recorrido de las obras en el sistema Google Earth, sistemas que estarán disponibles en la Comisión Nacional del Agua.
Fuente